¿Qué diferencia hay entre anticipo de facturas y Factoring?

El Factoring (ver especificaciones del factoring en Gedesco) y el anticipo de facturas son términos que comparten muchas semejanzas pero que a su vez guardan importantes diferencias. Todo empresario que necesite liquidez para el día a día de su empresa deberá conocer estas diferencias para elegir de forma correcta la fórmula de financiación que más le beneficie en función de sus necesidades.

 

Anticipo de facturas

El anticipo de facturas consiste en la cesión de una factura en concreto o varias, mientras que el Factoring comprende la cesión de un contrato completo.

El anticipo de facturas es una herramienta de financiación que utilizan muchas empresas para obtener liquidez de forma inmediata, anticipando el importe de la factura emitida por sus trabajos realizados a sus clientes/deudores.

 

Factoring

El Factoring consiste en la cesión por parte del cliente del derecho de cobro de las facturas pendientes a una entidad financiera, quien se encarga de adelantar el dinero a la empresa, sin tener que esperar al vencimiento. La empresa deudora deberá abonar el importe de la factura a la entidad financiera en el plazo indicado.

Con el servicio de Factoring, las empresas podrán aumentar su flujo de caja reduciendo gastos de gestión, sin aumentar riesgo bancario y mejorando sus ratios de balance.

Así, el Factoring además de ofrecer a la empresa la liquidez que necesita ofrece servicios de gestión, administración y garantía frente a las posibles insolvencias de los deudores.

Aunque ambas opciones son similares, a continuación se puede comprobar que, en realidad, no son exactamente iguales.

La diferencia principal entre el anticipo de facturas y el Factoring reside en el número de títulos que forman la operación.

Mientras que en una operación de Factoring se descuentan varios títulos e incluso se puede descontar el contrato completo, en el anticipo de facturas se cede una factura en concreto.

 

Similitudes entre factoring y anticipo de facturas

Tanto en el Factoring como en el anticipo de facturas podemos destacar la presencia de tres actores:

  • El Cliente o deudor, es la empresa que tiene la obligación de pagar.
  • El Cedente, es la persona que vende sus productos o servicios al cliente y emite la factura.
  • La entidad financiera es quien se encarga de adelantar el cobro de las facturas a cambio de una comisión.

En Gedesco, las empresas pueden encontrar una importante fuente de financiación alternativa para su día a día gracias a servicios como el descuento de facturas o anticipo de facturas, el Factoring, el descuento de pagarés o el Confirming, entre otros.


Formulario de Contacto




 Acepto la Política de Privacidad

* Campos obligatorios
 


^