¿Qué es el Factoring?

En concreto, nuestro Factoring se caracteriza porque anticipamos el cobro de tus facturas tanto si los trabajas para clientes que son empresas privadas, como si son Organismos Públicos.
A continuación, puedes calcular el precio de anticipar tus facturas. En unos minutos conocerás las condiciones y podrás disponer del dinero en 24h.


  • El Factoring o también llamado, factoraje, es un instrumento de financiación de circulante destinado a todo tipo de empresas.

    Las empresas, además de obtener financiación, pueden obtener cobertura del riesgo de impago (con la opción sin recurso) y beneficiarse de que la gestión de cobro la realizará la entidad

  • Consiste en la cesión de las facturas a la entidad financiera a cambio de anticipar el cobro de las mismas, deduciendo del importe total, los intereses y las comisiones correspondientes.

    Este servicio proporciona liquidez a empresas que venden a crédito, convirtiendo sus ventas a plazo en cobro inmediato.

Nace como concepto en el siglo XVII por el adelanto del cobro que prestaba Estados Unidos a Inglaterra en sus exportaciones. Su significado literal en español es: factorización.

Este concepto hace referencia a la descomposición de una expresión matemática, con el objetivo de reescribirla en bloques fundamentales, que les llamamos factores. El factor principal es la entidad financiera que se encargará de otorgar anticipos sobre créditos provenientes de ventas, adquirirlos, asumir sus riesgos, gestionar su cobro y prestar asistencia técnica y administrativa.

Este contrato es un acuerdo llamado a cubrir diversas finalidades económicas del empresario al que podemos llamar cliente o cedente. La otra parte que interviene será una entidad financiera que adelantará el cobro de las facturas facilitadas por el cliente y pasará a ser el nuevo beneficiario de dicho cobro, al que el deudor deberá abonar el importe total indicado en la factura a la fecha de vencimiento.

El cliente recibirá inmediatamente el dinero en su cuenta, menos una pequeña parte en concepto de intereses y comisiones.

El cliente recibirá inmediatamente el dinero en su cuenta, menos una pequeña parte en concepto de intereses y comisiones.

De este modo, las empresas pueden disponer de liquidez de forma inmediata desde el momento en que emiten la factura, sin necesidad de esperar a la fecha de cobro. Este servicio es compatible con cualquier método de pago bancario o no bancario.

A la hora de solicitar el servicio, se puede recurrir a una entidad bancaria o a una entidad que no sea banco y, en función de cuál se elija, se contará con unas características o peculiaridades diferentes para el llamado factor.

No bancario:

El No bancario, es aquel en el que la entidad que lo realiza, como su propio nombre indica, no es un banco. Por tanto, tienen la principal ventaja de no ocupar líneas bancarias de riesgo. Estas entidades privadas abonan el dinero de sus facturas a la empresa aportando liquidez inmediata. Así como una gestión de las operaciones más ágil y sencilla.

Bancario:

El bancario es aquel que se realiza a través de un banco, una entidad bancaria que está supervisada por el Banco de España, y, por tanto, con sus exigencias de capital y solvencia determinadas. En este tipo, el cliente o cedente, aumenta su endeudamiento con la entidad.

Las compañías podrán incrementar su tesorería, a cambio de un porcentaje sobre la cantidad total, en concepto de intereses.

Para empresas grandes, pequeñas, medianas o en vía de expansión, financiar su producción es complicado, y además si a esto le sumamos las ventas a crédito con un plazo excesivo para su negocio, hace que la situación para muchas compañías sea insostenible.

Mediante este servicio podrán financiar su circulante anticipando el cobro de sus facturas y beneficiarse de las siguientes ventajas:

  1. Ahorrar en tiempo y gestión de cobros.
  2. Incrementar su tesorería.
  3. Sanear sus cuentas y reducir su plazo de cobro.
  4. Protección de la posible morosidad e insolvencia de los clientes.
  5. Y todo esto, sin afectar las líneas de crédito tradicionales que pueda tener la empresa con sus bancos.
  6. La empresa logra financiarse sin aumentar su riesgo bancario.

Su origen se remonta al siglo XVII. Antiguamente, existían dificultades en el cobro de las manufacturas que Inglaterra exportaba a Estados Unidos. Al desplazamiento que encarecía la operación comercial, se le sumaba la falta de información sobre el cliente, de modo que, con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos de cobros a los exportadores.

En la actualidad, este es uno de los servicios más demandados para la financiación de circulante. Su tasa de crecimiento es del 8% anual en promedio, y se ha convertido en un instrumento indispensable para las empresas, suponiendo casi un 12% del PIB español.

A pesar de que Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte de estos contratos se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrada en el ámbito doméstico o nacional, con la internacionalización de las empresas, cada día va tomando más fuerza el Factoring internacional o de exportación.

Este es un servicio de financiación a corto plazo destinado a todo tipo de empresas que generen cuentas a cobrar. A través de este instrumento financiero las compañías pueden obtener liquidez desde el momento en que emiten las facturas, sin necesidad de esperar a que se emita la correspondiente orden de pago.

Este mecanismo consiste en la cesión, por parte del vendedor, de los derechos de cobro de sus facturas a una entidad financiera, para que esta se ocupe de la gestión de cobro contra sus clientes al vencimiento de las mismas, con la cobertura del riesgo de impago en los casos del factoring sin recurso.

En definitiva, se trata de un instrumento de financiación sumamente interesante para las compañías.

En lo que se refiere a su estado en 2020 y 2021, esta herramienta de financiación evoluciona positivamente año tras año. Observándose una tendencia claramente positiva para este servicio. En España, aproximadamente el 85% de las operaciones que se realizan son “sin recurso”. Hablando de diferentes modalidades se pueden diferenciar entre con recurso y sin recurso.

El principal objetivo a la hora de financiarse de este modo es el cobro por anticipado de las ventas a crédito, de esta manera no es necesario que la empresa espere a que su cliente emita la orden de pago, puesto que puede cobrar sus ventas de forma inmediata, financiando el importe de las mismas.

Las empresas mantienen su capacidad financiera intacta, dado que su CIRBE no se ve incrementada, pudiendo tener así un mayor poder negociador frente a la banca.

Financiarse así también supone un ahorro de tiempo y recursos en la gestión de cobro de las facturas.

En general, la financiación nacional ha aumentado su crecimiento respecto a la internacional, si nos centramos en las modalidades dentro del nacional, el tipo con recurso ocupa un pequeño porcentaje respecto al sin recurso, modalidad que cubre el riesgo de insolvencia, y que ocupa la mayor parte.

Por otro lado, cabe tener en cuenta también otra modalidad con gran relevancia, que responde a créditos cuyo deudor es la Administración Pública.

En Gedesco pensamos en el futuro y en proporcionar la mayor comodidad a nuestros clientes, por ello, facilitamos la opción de gestionar sus operaciones, estén donde estén, con su factura electrónica o digital y desde cualquier dispositivo, ordenador, móvil o Tablet, a través de nuestra oficina virtual, generándose un proceso administrativo online, seguro, rápido y de verdadera utilidad. En nuestro Observatorio, disponemos de muchos artículos sobre economía.

Las empresas que realizan operaciones de descuento de facturas con nosotros, repiten.

Gracias a nuestro servicio de descuento de facturas las empresas consiguen liquidez de forma inmediata, obteniendo así más tesorería y una mejor estructura de balance.

Además, al ceder la gestión de cobro y la correspondiente administración de las cuentas a cobrar, las empresas focalizan su tiempo y esfuerzos en seguir creciendo.

  • Liquidez inmediata | Cobras tus ventas nada más finalizar tus trabajos.
  • Evitas impagados | Con la opción sin recurso evitas el riesgo de impago. Ofrecemos cobertura 100% de la factura.
  • Ventajas fiscales | Gastos financieros deducibles en el impuesto de sociedades, según los términos que establece la ley.
  • Mejores ratios de balance | La modalidad sin recurso te permite reducir el saldo de clientes, mejorando así tus plazos de cobro.
  • Más ventas | Anticipando el cobro de facturas puedes asumir un mayor riesgo comercial frente a tus deudores.


El coste de la operación vendrá determinado por el perfil de riesgo de la empresa deudora de la que quieras anticipar las facturas así como por el plazo de la operación. Es decir en función del rating que tenga tu cliente determinado siempre por criterios objetivos basados en el análisis de sus estados financieros se determinará el coste de la financiación. Con el Fondo Gedesco para empresas puedes adelantar el cobro de tus facturas desde el 0,35% TIN*.

Puedes simular el coste de la operación de las facturas que deseas anticipar, en 1 minuto pulsando aquí.

*TIN mensual sujeto a clasificación del deudor


Atendiendo a la infografía, se puede describir el funcionamiento de la siguiente forma:
  1. Una compañía (proveedor) vende a otra (empresa) y le emite una factura por los trabajos realizados.
  2. La compañía que ha emitido la factura (proveedor) quiere anticipar el cobro de la misma y realiza una cesión a Factoring Gedesco.
  3. Factoring Gedesco abona el importe de la factura a la compañía que ha solicitado el servicio (proveedor), descontando el importe de intereses y comisiones.
  4. A la fecha de vencimiento, la empresa deudora abonará el importe de la factura a Factoring Gedesco.

En cuanto al funcionamiento de las operaciones, se materializan a través de la firma de un contrato de factoring

entre la empresa que lo solicita (cedente) y la entidad financiera (factor), con la correspondiente notificación de la cesión al deudor.

 

De este modo, la entidad será la que se encargue de formalizar el cobro al vencimiento de las facturas cedidas. Este instrumento de financiación tendrá unas condiciones diferentes dependiendo de la modalidad, con recurso o sin recurso.


  • CIRBE intacta
  • Asesor personal
  • Informes comerciales

Tu CIRBE no se ve incrementada por el anticipo de facturas que realices en Gedesco, somos nosotros los que asumimos en nuestra CIRBE.

Ofrecemos una atención personalizada a todos nuestros clientes, cuéntanos qué necesidad concreta tiene tu empresa y te aconsejaremos la mejor forma de conseguir financiación.

Nosotros nos encargamos de darte financiación, tú de la actividad de tu empresa.

En www.infocif.es analizamos a todos tus clientes y le asignamos una calificación crediticia (rating) para que conozcas de antemano la solvencia de esa empresa, si puedes trabajar con ellos y que importe de las ventas que les realices puede ser financiado.


Preguntas de nuestros usuarios:

Sí, con nuestro servicio de Factoring Internacional te ofrecemos la posibilidad de financiar tus exportaciones. Las compañías pueden obtener liquidez, de forma inmediata, adelantando el cobro de sus facturas por ventas a clientes fuera de España. Además, eliminan los posibles riesgos de insolvencia del deudor, aseguran el cobro de sus ventas, captan más clientes y tienen la posibilidad de abrir nuevos mercados.

En la conceptualización de los términos puede dar lugar a confusión la diferenciación entre Factoring y el descuento de facturas tradicional, siendo que, en definitiva, se trata del mismo servicio, contando con la salvedad de que en este caso, se ofrece la posibilidad de establecer un contrato cediendo, con él, una serie de facturas, contando con la ventaja de que es la entidad la que se ocupa de la gestión de cobro de todas las facturas pendientes de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en el caso del sin recurso, la cobertura en caso de insolvencia por parte del deudor. La única posible diferencia podría ser que la empresa ceda de una todas sus facturas o que vaya descontando una por una.

Con Gedesco puedes obtener la liquidez que necesitas anticipando el cobro de tus facturas. Una vez firmado el contrato de la operación y realizadas todas las gestiones oportunas, se realizará la transferencia bancaria en tu cuenta. La firma del contrato puede hacerse el mismo día en que te comunicamos que la operación está aprobada. En muchos casos, el asesor comercial te informa de la viabilidad de la operación en la primera llamada que realizas solicitando información.

Tanto empresas como autónomos pueden requerir en un momento determinado anticipar el cobro de sus facturas para obtener liquidez de forma inmediata, para ello deben presentar la siguiente documentación a la entidad financiera.

Se trata de una documentación sencilla como la que pueda requerir cualquier banco:

Sociedad Anónima o Sociedad Limitada

  • Escritura de constitución
  • Escritura de poder en caso de que el firmante no sea administrador de la sociedad
  • Tarjeta CIF
  • Certificado de cuenta bancaria a nombre de la sociedad
  • MOD 347 2021
  • Acta de Titularidad Real

Autónomo

  • DNI
  • Último pago del recibo de autónomo
  • Certificado de cuenta bancaria

Cooperativas, Sociedad civil o Comunidad de bienes

  • Escritura o documento privado
  • CIF
  • DNI Administrador

En todos los casos es necesario presentar la copia de las facturas que se desean anticipar y certificados de Hacienda y Seguridad Social actualizados.

Son limitados los inconvenientes que se pueden encontrar, no obstante, si tuviéramos que mencionar algún inconveniente, estos podrían ser:

  1. Notificación de la cesión al deudor: La cesión de créditos comerciales a la entidad factor debe ser notificada al deudor y aprobada por su parte.
  2. Que el deudor no acepte la cesión.
  3. Coste de la operación: Este aspecto dependerá del riesgo de la empresa deudora, y de la fecha de vencimiento de las facturas.
  4. Que no se acepte la operación por la poca solvencia del deudor.

Sabemos que se ha convertido en un servicio financiero imprescindible para la financiación de pymes (pequeñas y medianas empresas), autónomos y grandes empresas. Es importante conocer bien los distintos tipos disponibles en el mercado.

Está común. Este se divide a su vez en dos tipos en función del riesgo comercial: Factoring con recurso y sin recurso.

Acorde a la forma de pago tenemos otras dos modalidades: con o sin notificación al deudor dependiendo de la parte que vaya a hacer frente al pago a su vencimiento.