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Redacción Gedesco | 4 Julio 2013 | Casos de éxito

El éxito de Yoigo: ¿verdad verdadera?

yoigoYoigo llegó a España en el año 2000 pero no empezó a operar comercialmente hasta diciembre de 2006. Actualmente cuenta con más de 3.500.000 clientes y es el cuarto operador del país. Yoigo llegó a España con el nombre de Xfera y su accionariado se repartía entre varias empresas locales con poca experiencia en las telecomunicaciones. Tras unos inicios muy inestables, la empresa pública sueca TeliaSonera compró el 76,56% de las acciones, que hoy sigue controlando. El resto se lo reparten ACS (17%), FCC (3,44%) y Abengoa (3%).

Yoigo entró en el sector de la telefonía móvil con un mensaje fresco y joven, dispuesta a romper el dominio de las tres operadoras gigantes. Unas tarifas muy bajas y una publicidad con un sello muy propio han sido otras de las claves del éxito de Yoigo.

Unos valores sencillos y frescos en un sector de difícil entrada

Yoigo basa su posicionamiento en la sencillez (sus tarifas suelen ser fácilmente comprensibles sin horarios ni cambios por llamar a otras compañías) combinada con unos precios competitivos y una imagen que fomenta estos valores. Yoigo apostó además por algo impensable en el sector de la telefonía móvil española: contar con varias versiones de su  logo y no identificarse con ningún color.

Sus anuncios siempre han sido llamativos y han fomentado ese espíritu fresco del que la compañía hace gala. Muñecos de papel, voces infantiles y frases simples tienen  el objetivo de presentarse más cercanas al usuario. Otra manera fue eliminar los periodos de permanencia obligatorios al contratar sus servicios, algo que fomentaba la confianza entre la compañía y el cliente.

La cuarta en discordia a pesar de los contratiempos

Con esas señas de identidad Yoigo ha conseguido algo que parecía impensable hace sólo 10 años: colarse con éxito en un mercado que parecía no tener sitio para compañías más allá de los tres grandes operadores. Además, ha sabido explotar su política de precios competitivos en un contexto de dificultades económicas generalizadas. Actualmente, Yoigo cuenta también con una extensa red de tiendas de telefonía que son una de sus mejores imágenes de marca.

Es cierto que también ha habido polémicas en esa trayectoria. La más sonada tuvo lugar en 2008 cuando la compañía anunció que retiraba su promoción de llamadas gratuitas a otros móviles Yoigo cuando en sus anuncios dejaba muy claro que era “para toda la vida”. Esto le ha valido denuncias de asociaciones de usuarios y de control de la publicidad.

¿Qué opináis vosotros del éxito de Yoigo en el sector de la telefonía móvil español?

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