descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 14 Agosto 2013 | Casos de éxito

Viscofan, líder mundial en envoltorios para carne

Vicofan, empresa de envolturas de carne

Seguro que pocos lectores saben que el grupo líder mundial en fabricación de envolturas para productos cárnicos es español, más concretamente navarro. El grupo Viscofan nació en 1975, cotiza en bolsa desde 1986, forma parte del IBEX 35 desde diciembre de 2012 y hoy en día controla el 26 % del mercado mundial de envoltorios para productos cárnicos. Sus productos llegan a 120 países y posee fábricas en 8, a los que se sumará Uruguay a lo largo del 2013.

La clave del éxito de Viscofan radica en que desde el primer momento sus responsables se dieron cuenta de que envolver chorizos podía ser un negocio sensacional. Pero también ha tenido mucho que ver una importante inversión en I+D+i.

La innovación es el camino hacia el éxito

La actividad que se desarrolla en las plantas de Viscofan está relacionada con la fabricación de tripas artificiales a partir de productos naturales como la celulosa, el colágeno o la fibrosa y también de plásticos. Estos materiales han sustituido a los envoltorios tradicionales para los que se usaban pieles de intestino y vejigas. Viscofan lleva a cabo desde la innovación el desarrollo de nuevos materiales y productos adecuados a las necesidades de cada tipo de carne.

Esta apuesta por la innovación se traduce en los centros de excelencia que el grupo tiene repartidos por la geografía española y otros proyectos de bioingeniería y desarrollo tecnológico y de producto. Y es que en Viscofan tienen claro que para afianzar su liderazgo en un sector como el de los envoltorios para productos cárnicos, la inversión en innovación es imprescindible.

Unas cifras de negocio muy expresivas

Para entender el liderazgo de Viscofan basta con echar un vistazo a sus cifras de negocio. En 2011 empleaba a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras en 13 países. Sus ventas ese año rozaron los 667 millones de euros y sus clientes superaban los 2.000 en aproximadamente 120 países del globo. Eso se tradujo en un beneficio de explotación de más de 162 millones de euros y un beneficio neto ligeramente superior a los 100 millones.

Las buenas cifras de Viscofan también le han llevado a expandirse a otros sectores. Actualmente es propietario del grupo alimentario IAN, que a su vez produce las famosas conservas vegetales Carretilla. Al fin y al cabo, independientemente del sector, el mejor camino hacia el éxito es hacer las cosas bien.

Foto | Web oficial de Viscofan

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.