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Redacción Gedesco | 4 Septiembre 2013 | Casos de éxito

Vidrala, el éxito está en el envase

Imagen de la web de Vidrala

Estamos en Septiembre y nos vamos a poner superficiales. Cojamos una botella de vino, cerveza, aceite o un refresco que tengamos por casa y fijémonos no en lo que contiene, sino en el envase; en la botella de vidrio. Muy probablemente esa botella haya sido fabricada por Vidrala, apócope del nombre original de la empresa, Vidrieras de Álava. Esta empresa nació en Llodio en 1965 con un solo horno para producir 25.000 toneladas anuales de vidrio. Hoy, Vidrala fabrica 3.000 millones de envases en sus plantas de cuatro países.

Vidrala es un caso más de la potente industria complementaria al sector alimenticio en el norte de España. Las claves del éxito del grupo alavés son la competitividad para crecer en un sector estancado y la internacionalización de su producción con la compra de plantas en varios países, junto a las que ya poseía en España.

Expansión para adelantarse a la crisis

La primera mirada al exterior de Vidrala, aunque sin salir del ámbito estatal, fue en 1989 con la apertura de su filial Crisnova en la provincia de Albacete. Esta expansión aumentó la capacidad productiva en casi un 40 %. De cara al ámbito internacional, fue en 2003 cuando Vidrala adquirió la centenaria vidriera portuguesa Ricardo Gallo. Esta estrategia tuvo su continuidad dos años más tarde con la adquisición de las plantas de producción de Castellar del Vallés y Corsico (Italia).

En 2007 Vidrala cerró el que es hasta hoy su último negocio internacional con la compra de la Manufacture du Verre belga. Sus acciones cotizan desde 1985 en las bolsas de Madrid y Bilbao, donde desde 2010 se han revalorizado en más de un 20 %.

Cuarta de Europa en su sector y compromiso medioambiental

Vidrala tampoco ha perdido ese aroma a negocio familiar con el que nació, pues sigue en manos de los herederos del fundador Isidoro Delclaux. Hoy conforma un grupo de once empresas con las filiales adquiridas y fundadas desde 1989. Entre todas ellas suman más de 1.800 trabajadores y por sus cifran conforman el cuarto grupo de Europa en el sector del vidrio para el envasado de líquidos.

Vidrala cerró 2012 con casi 457 millones de euros en ventas y un beneficio neto de 46,5. El último gran reto del grupo ha sido la apuesta por el vidrio reciclado, en una estrategia de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

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