Redacción Gedesco | 8 Marzo 2016 | General

Qué es la Ventanilla Única Aduanera y beneficios para las empresas que exportan 

Qué es la Ventanilla Única Aduanera y beneficios para las empresas que exportan 

La Ventanilla Única Aduanera (VUA) es el último proyecto puesto en marcha por la Agencia Tributaria, y es pionero dentro de la Unión Europea. La VUA sirve para reforzar la efectividad de los agentes involucrados en el comercio exterior así como para generar ahorro de costes. Esto es posible gracias a la concentración de los trámites y controles que se realizan justo en el momento del despacho de la mercancía.

Ahorro en los costes

Respecto a los costes, la Agencia Tributaria estima que los operadores económicos, tras tres años de aplicación de la Ventanilla Única Aduanera, conseguirán un ahorro de alrededor de 1.660 millones de euros.

La Ventanilla Única Aduanera fue implementada el 20 de enero de 2016 con los proyectos pilotos de las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife. Los primeros puntos de la VUA están centrados en el tráfico marítimo de mercancías pero la Agencia Tributaria está trabajando para que los efectos de la VUA se apliquen a todo tipo de mercancías dentro del ámbito nacional.

La Ventanilla Única Aduanera se integra dentro de las medidas de agilización de trámites administrativos impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Publicas (CORA). En su aplicación han participado los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad, Fomento, Economía y Competitividad, Servicios Sociales e Igualdad y Agricultura, Alimentación y Medioambiente. La Agencia Tributaria ha sido la encargada de la coordinación y puesta en marcha de la VUA

¿Cuál es el objetivo de la Ventanilla Única Aduanera?

El principal fin de la VUA es despachar las mercancías en la aduana cuánto antes, agilizar el trámite. Para ello, se cuentan con herramientas informáticas dirigidas a coordinar los servicios de inspección en las fronteras con el fin de conseguir un control anticipado y de reducir los costes que genera el despacho de las mercancías. De esta forma, en tan solo un momento y en el mismo lugar se podrán realizar los controles e inspecciones oportunas de las mercancías sometidas a aduana, reduciendo el número de exámenes físicos, ahora tan solo es uno, por los que pasan los contenedores.

Por otro lado, la VUA va a permitir la reducción de tiempos y plazos en la tramitación, unificación y refundición de formularios y la reducción de la documentación relacionada con cada mercancía gracias a que agrupa todos los trámites que se encuentra en dependencias de varios ministerios. Además, los organismos que intervienen en el control de aduanas van a poder compartir y anticipar información necesarios para que se pueda llevar a cabo el despacho de la mercancía mediante los sistemas informáticos.

Ventajas para los operadores del comercio exterior

  • La Ventanilla Única Aduanera va a garantizar a este colectivo una mejor planificación de las operaciones de importación derivada de la presentación de los documentos de importación y de la obtención de información previa acerca de cuáles son los certificados necesarios para cada una de las operaciones.
  • A esto se le suma, que los operadores ahorrarán tiempo y coste de permanencia de las mercancías y de los trabajos derivados de la inspección de las mismas. La Ventanilla Única Aduanera permite la revisión conjunta, reduciendo los movimientos de los contenedores.
  • Otra ventaja es el ahorro de tiempo en la tramitación del despacho de la mercancía, ya que tienen la posibilidad de reutilizar la documentación ya presentada ante los organismos.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.