Redacción Gedesco | 14 Agosto 2015 |

Uno de cada cuatro hogares compró online en 2014

Uno de cada cuatro hogares compró online en 2014

 

El 24,7% de los hogares españoles realizó al menos una compra online de gran consumo en 2014. Este hecho se suma al total de las compras Online que aumentaron a nivel mundial un 28%. Se trata de datos recogidos por el informe eCommerce en Gran Consumo 2015 elaborado por Kantar Worldpanel.

Este tipo de información sirve para concienciar a las empresas de Digitalización pyme. Los hábitos de compra han cambiado y las empresas deben subirse a la revolución que está generando el comercio electrónico. Pero ya no solo se trata de que las ventas en Internet hayan aumentado. Otros factores positivos son la reducción de costes, en comparación con poner en marcha una tienda física. También se mejora la fidelización, puesto que los estudios certifican que los clientes son más fieles cuando tratan con empresas online que cuando sólo se tiene una presencia física.

Las compras a través de Internet en España

Las empresas españolas tienen dos misiones con el ecommerce: retener a los compradores online y garantizarse su fidelización. Para ello, deberán contar con una página web para exponer sus productos, y contar con un entorno que facilite el comercio electrónico. Algo importante si tenemos en cuenta que el ticket online medio se encuentra en los 44 euros.

España todavía tiene que integrarse mucho más en el nuevo fenómeno de compra por Internet. Según el estudio, países como Francia o Reino Unido nos superan en este ámbito. A pesar de que el porcentaje de hogares que compran online es similar entre los tres países, la frecuencia de compra y el gasto en cada compra es inferior en España. De esta forma, de las 2,5 veces que los hogares españoles hacen uso del comercio electrónico al año, en Reino Unido se llega a 13,6 veces al año.

A nivel mundial, el informe prevé un ingreso de 130.000 millones de dólares en 2015 debido al ecommerce, lo que ha llevado a Kantar Worldpanel a alertar a los fabricantes y distribuidores de la necesidad de priorizar tareas entre las que se encontraría el comercio electrónico. Stéphane Roger, director Global Shopper & Retail de Kantar Worldpanel, afirma que la tarea más urgente de las empresas es entrar en la lista de compra de los consumidores online, ya que la mitad de ellos suelen acudir a las mismas compañías cuando se trata del ecommerce.

Ecommerce: mucho más que una página web

La presencia de las empresas en Internet no solo pasa por crear una página web en la que los clientes pueden ver los productos que se ofrecen, conocer sus precios y realizar la compra, si así lo desean. También será necesario promocionar el negocio online entre los posibles clientes, para que tengan conocimiento de nuestra actividad. Por ello, tenemos que tener en cuenta otras cuestiones que nos ofrezcan una estrategia global online:

  • Una estrategia SEO que nos asegure un lugar privilegiado en los motores de búsqueda, cada vez que los usuarios hacen una consulta en Internet.
  • La creación de un blog en el que incluyamos noticias relacionadas con el ámbito de nuestro negocio para aportar información adicional al cliente y que nos ayude en la estrategia SEO para el posicionamiento en buscadores.
  • Implantación de una campaña Adwords para crear anuncios sobre el negocio de nuestra empresa donde podemos incluir enlaces internos a nuestra página web.
  • Contar con redes sociales activas sobre la empresa, a través de las cuáles conseguiremos dar a conocer nuestro negocio y estaremos en constante interacción con los clientes.

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