Redacción Gedesco | 21 Agosto 2016

Vienen turistas a España pero… ¿cuánto gastan?

España el tercer destino preferido por los turistas

España es en la actualidad el tercer destino del mundo en lo que a turistas extranjeros se refiere. En los últimos años se están batiendo todo tipo de récords en visitas pero, ¿cómo de rentable es el turista extranjero para nuestra economía? ¿Cuánto dinero gasta cada turista que nos visita?

El turismo se ha convertido en uno de los pocos sectores que apenas ha notado la crisis. La visita de extranjeros ha sido una de las bases para mantener este buen ritmo en los últimos años. Pero el número de visitas en sí mismo no implica ganancias para las empresas. Es necesario ir más allá, y valorar cuál es el gasto medio y la evolución de este dato entre los turistas que nos visitan. De este modo, sí podremos valorar con exactitud la influencia de este tipo de turismo en nuestra economía.

Si atendemos a los datos de junio de la Encuesta de Gasto Turístico que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística, podemos obtener algunas conclusiones interesantes. Según estas cifras, el gasto medio por turista y día, durante el mes de junio, es de 134 euros. El dato es en sí mismo positivo, pues es una cantidad considerable. Aunque lo es más si lo comparamos con el gasto medio realizado durante el año anterior, que fue un 0,8% inferior. Dicho de otro modo, los turistas en el mes de junio de este año están gastando más que el año anterior.

Hay otros datos que van en esta línea. Si atendemos al gasto total de los turistas internacionales en junio, las cifras nos aportan una inversión en nuestro país un 12,7% superior a la existente en el mismo mes del año pasado. En total, se estima un gasto de unos 7.800 millones de euros en dicho periodo.

Cada turista que viene a nuestro país gasta, de media, 1.038 euros, en unos viajes que suelen extenderse alrededor de una semana. Este es el único dato con respecto a junio del año pasado que podría calificarse de negativo, pues baja ligeramente el tiempo de estancia media en nuestro país.

Si analizamos el primer semestre, el gasto del turismo extranjero en España ha sido de 32.685 millones de euros, un 8,2% más que el gasto que realizó este colectivo durante los seis primeros meses de 2015. Por lo tanto, podemos concluir que vienen más turistas a España y, lo más importante, que continúan gastando cada vez más, lo cual es una buena noticia para las empresas turísticas y para la economía española en general.

Perfil del turista que visita España

¿Qué turista es que el más gasta en nuestro país?

Las personas que nos visitan desde Reino Unido son las que más gastan cuando vienen a España. En concreto, esta nacionalidad ha aportado un gasto total de 6.720 millones en el primer semestre, lo que supone un 20% del total acumulado. Por lo tanto, será necesario permanecer atentos a la evolución del brexit, para valorar el impacto que éste puede tener sobre la visita de turistas británicos a nuestro país.

Alemania, con 4.700 millones de gasto, y los Países Nórdicos, con 2.802, son las siguientes zonas con mayor inversión en España cuando nos visitan.

Las Comunidades que más recaudan

Durante el mes de junio, casi uno de cada cuatro euros que un turista extranjero dejó en España fue a parar a las Islas Baleares. Acumulan el 23,7% del gasto total. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un 22,2%. El tercer lugar, en lo que a captación del gasto se refiere, se lo lleva Andalucía. El 14% del gasto total del turismo foráneo ha ido a parar a esta Comunidad.

¿En qué se gastan el dinero?

Principalmente en el transporte internacional y en actividades que realizan ya en nuestro país. Concretamente, el 19% y el 18,2% respectivamente. Todas las partidas de gasto aumentan, a excepción de los alojamientos, en donde hay una variación anual del -3,3.

 

Este artículo pertenece a la categoría: