Redacción Gedesco | 23 Septiembre 2014 | Consejos para empresas

10 trucos para ahorrar energía en tu pyme

Hace ya varios días que los medios de comunicación nos vienen informando de la bajada que se va a producir en el precio de la energía para el inicio del 2015. Sin embargo, para muchas empresas, la energía sigue siendo un gasto fijo muy importante que tienen que afrontar periódicamente. ¿Cómo reducir esa factura? ¡A continuación ofrecemos algunos trucos!

  1. Antes de acometer cualquier implementación en materia de eficiencia energética dentro de la empresa, es fundamental hacer una comprobación de la instalación eléctrica, especialmente si es antigua. Y es que si está en mal estado, puede haber fugas o fallos que impidan el correcto aprovechamiento de la energía.
  2. En gran parte del territorio español tenemos la suerte de contar con un gran número de días de sol al año. ¡Hay que aprovecharlo! La luz natural puede ayudarnos a reducir no solo el consumo de luz, sino también el consumo de calefacción o de otros sistemas de calor. Para aprovechar mejor la luz natural, se puede optar por instalar  tragaluces en la empresa.
  3. Aunque sea un clásico, no podemos dejar de mencionar la importancia del uso de bombillas de bajo consumo energético, como las bombillas LED.
  4. Pero no es solo importante la elección de las bombillas, sino también la limpieza que hagamos en ellas, ya que la suciedad bloquea la luz y aumenta la ineficiencia energética.
  5. Aparte de las bombillas, también existen otros aparatos de bajo consumo energético. Por ejemplo, las pantallas del ordenador. ¿Sabías que es uno de los elementos que más energía gasta de un ordenador?
  6. Contar con un termostato que regule la temperatura también es fundamental. Por si todavía no lo sabías, la temperatura ideal está entre los 23 y los 24 oC y cada grado extra aumenta hasta un 7% el gasto de combustible.
  7. Utilizar sistemas de calefacción o de aire acondicionado individuales, de manera que nos permitan activarlo y desactivarlo cuando creamos conveniente y que además nos permita regular la temperatura por zonas en función del uso que se le dé.
  8. Por supuesto, apagar siempre cualquier aparato que esté conectado a la fuente de alimentación y que pueda estar consumiendo. En este sentido es importante recordar que hasta los aparatos que están en “stand by”, gastan electricidad.
  9. Aunque muchos no lo crean, el color de las paredes también puede ayudar a hacer un uso más eficiente de la energía. Y es que, por ejemplo, los tonos blancos o tonos más claritos hacen que la luz se distribuya mejor y por tanto que se aproveche mejor.
  10. Por último, la actualización es clave en este proceso de ahorro de energía, de manera que si se utilizan sistemas obsoletos en el trabajo diario es muy probable que se esté haciendo un mal uso de la energía. Por ello, es aconsejable utilizar equipos de alta eficiencia y con tecnologías avanzadas.

Otras noticias de interés

  • Aprende a evitar los errores más comunes de las pymesAprende a evitar los errores más comunes de las pymes Trabajar en el día a día de una pyme no siempre es una tarea fácil, y más cuando se es encargado de la gestión. Y es que, aunque hay determinados problemas que solo puedes solucionar […]
  • Las vacaciones a gusto de todos, ¡también en la empresa!Las vacaciones a gusto de todos, ¡también en la empresa! Ya está aquí el verano y con él las vacaciones para una gran parte de los españoles. Y es que parece que en cuanto vemos los primeros rayos de sol ya estamos pensando a dónde nos vamos […]
  • Lo antiguo es lo nuevoLo antiguo es lo nuevo Dicen que las cosas no se vuelven antiguas, simplemente pasan de moda y llegan otras modas... Pero también dicen que las modas van y vuelven (imaginad por un momento a todo el mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.