Redacción Gedesco | 28 Febrero 2016 | Toda la información sobre Pagarés

Cómo transmitir una letra de cambio

Cómo transmitir una letra de cambio

Una letra de cambio es un documento financiero a través del cual una persona, a la que se le denomina librador, ordena a otra, a la que se le denomina librado, el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada. También es posible que en una letra de cambio se pague a una tercera persona o entidad, que será el beneficiario, tenedor o tomador de la letra, cando el librador transmita o endose la letra.

De esta manera, pueden intervenir hasta tres figuras en una operación de letra de cambio. En primer lugar, el librador, que es quien emite la letra, que además debe ir firmada. Este es el vendedor en caso de ser una venta. Por otro lado, el librado, que debe aceptar la letra obligatoriamente para que sea legal, y que es el que debe pagarla. Es decir, esta persona es el deudor, el que debe pagar una cantidad de dinero. Una vez aceptada la letra, es una obligación de pago la que pasa a tener. El librador puede transmitir la letra al que se llama tenedor o beneficiario de la letra, que puede ser una tercera persona o una entidad, que será quien al final cobrará el dinero de la letra, por orden del librador.

Transmisión de una letra de cambio

Por tanto, una letra de cambio puede ser un medio de pago entre dos partes, pero también  se puede transmitir. Esta circunstancia se da cuando, por ejemplo, una empresa tiene una deuda con un proveedor y acaba de realizar un servicio a otra compañía, que decide pagarle a través de una letra de cambio. La empresa puede emitir la letra y, una vez la otra compañía la acepte, la empresa podrá transmitirla directamente al proveedor al que le debe dinero, para que pase a ser el beneficiario.

Una letra de cambio es un título de valor a la orden nato, es decir, si no se especifica se podrá transmitir sin problema. Por tanto, en caso de que no se quiera tener esa posibilidad, deberá especificarse, indicando en la letra que se trata de una letra “no a la orden”. Por tanto, se puede transmitir una letra de cambio a menos que se indique los contrario, pero ¿cómo? A través de un endoso o una cesión de la letra.

  • Un endoso es la clásica forma de transmitir una letra de cambio. Se trata de una declaración firmada por la parte trasera de la letra de cambio, es decir, el reverso del documento, donde el tomador declara que ahora a quien se tiene que pagar es al endosatario. En esa declaración, se informa al deudor de quien es el nuevo beneficiario o titular al que tendrá que pagar. El endosatario adquiere todos los derechos que pertenecían al librador. El endoso ha de ser puro, simple y completo, o sea, que no puede ser parcial, ay que no se puede transmitir el título de valor.
  • Por otro lado, una cesión de una letra de cambio se produce en situaciones en las que falta el librador. Por ejemplo, en caso de fallecimiento de alguien, una persona hereda una serie de letras de cambio pendientes de cobrar. El heredero es dueño de esos créditos, pero no es el endosatario, ya que la persona que los tenía no firmó en vida que se lo endosaba a su heredero. Por tanto, el heredero debe buscar su posición jurídica para poder cobrar esas letras de cambio, y pasará a ser cesionario del título. Así, el heredero de esas letras podrá cobrarlas presentando el documento como tal, y adjuntar el testamento que le habilita como dueño de esas letras.

Otras noticias de interés

  • Pagaré no a la orden, ¿qué es?Pagaré no a la orden, ¿qué es? La cláusula del pagaré no a la orden es una fórmula que impide la transmisión del pagaré a terceros mediante endoso, siendo sólo transmisible por cesión de crédito. El objetivo es […]
  • Formas de emisión de un pagaréFormas de emisión de un pagaré Un pagaré es un medio común de pago legal entre empresas que recoge una promesa de pago, mediante la cual el deudor se compromete a pagar, en un lugar y momento establecido previamente, […]
  • Diferencias entre descuento comercial y financieroDiferencias entre descuento comercial y financiero Para explicar las diferencias entre ambos conceptos, vamos a recordar en primer lugar a qué se refiere el término descuento. Básicamente, consiste en el adelanto de una cantidad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.