Redacción Gedesco | 24 Diciembre 2015 | General

Todos los impuestos que tiene que pagar una Sociedad Mercantil

Todos los impuestos que tiene que pagar una Sociedad Mercantil

Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto de Actividades Económicas. Estas son sólo algunas tasas que tienen que tener en cuenta los fundadores y directivos en una Sociedad Mercantil. Repasamos a continuación cada uno de ellos:

Impuesto de Sociedades. Grava la renta de los sujetos pasivos, es decir, las sociedades o entidades jurídicas, que residan en España. Aunque no hayan desarrollado ninguna actividad empresarial o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto durante el periodo impositivo, el impuesto de sociedades debe declararse.  Dentro de las sociedades mercantiles se excluirían las sociedades civiles si no tienen objeto mercantil. En ese caso, pasarían a formar parte del régimen de atribución de rentas del IRPF.

Para ser consideradas residentes en el territorio español, las sociedades deben cumplir los siguientes aspectos:

  • Haberse constituido conforme a la ley española
  • Domicilio social en España
  • Sede de dirección efectiva en territorio español

El periodo impositivo del impuesto de sociedades coincide con el ejercicio económico de la empresa, pero no será nunca superior a 12 meses, por ello, normalmente el ejercicio coincide con el año natural. El devengo del impuesto de sociedades se produce en el final de periodo impositivo, por lo que, si coincide con el año natural, será el 31 de diciembre. Sin embargo, los supuestos de extinción, transformación o cambio de residencia al extranjero se originan anticipadamente.

Impuesto sobre Actividades Económicas. Este es el impuesto que grava a las personas físicas (los profesionales autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas en España. Quedarían excluidas aquellas actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, actividades forestales y pesqueras. Para considerar una actividad como empresarial, profesional o artística, debe producirse una ordenación de medios de producción o recursos humanos con el objetivo de producir bienes o servicios.

Existen tres exenciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas:

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades, sin personalidad jurídica y los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes con una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros del penúltimo año anterior al del devengo del impuesto.
  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en España en los dos primeros periodos impositivos.

Además, las personas y sociedades obligados a declarar el IAE, también deberán declarar los establecimientos y/ locales en los que se lleve a cabo la actividad, si lo hubiera. Esta declaración censal se realiza con los modelos 036 y 037. Esta obligación no exime de que la empresa deba pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas y presentar las correspondientes declaraciones.

Toda Sociedad Mercantil debe declarar el IAE en caso de alta, baja, modificación de la actividad y el importe neto de la cifra de negocio.

La cuota que se debe pagar depende de la actividad económica, y viene clasificada en los epígrafes correspondientes a las tarifas del IAE en función de su descripción y contenido, y se le aplicarán los correspondientes elementos tributarios para determinar la cuota exacta a pagar. No obstante, hay un importe mínimo de cuota de 37,32 euros.

Impuesto de valor añadido. El conocido IVA. Este impuesto grava cualquier consumo de bienes y servicios. En cualquier de los siguientes supuestos se debe aplicar el IVA:

  • Entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por empresarios o profesionales.
  • Importaciones de bienes.

El IVA en España se aplica en la península y Baleares. Canarias tiene un impuesto diferente, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). En Ceuta y Melilla se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

Toda Sociedad Mercantil está obligada  a emitir factura por cada entrega de bienes o prestación de algún servicio que se realice, dentro de su actividad empresarial. Además, se debe guardar copia de todas ellas.

 

Otras noticias de interés

  • Periodo impositivo y de devengo del Impuesto de SociedadesPeriodo impositivo y de devengo del Impuesto de Sociedades El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo que recae sobre la renta de las sociedades y entidades jurídicas que tengan su residencia en territorio español. Aunque, en la Comunidad […]
  • Tipos de leasing y en qué consistenTipos de leasing y en qué consisten El leasing es un contrato a través del cual, un arrendador cede el derecho a utilizar un determinado bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas en concepto de alquiler, […]
  • Tipos de empresa y fiscalidad en cada casoTipos de empresa y fiscalidad en cada caso En España existen varias modalidades diferentes de organizaciones que podemos crear para desarrollar una actividad empresarial. Cada una de ellas tiene una naturaleza jurídica diferente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.