Redacción Gedesco | 20 Enero 2016 | Consejos para empresas

Tipos de SL y cómo crearlas

Tipos de SL y cómo crearlas

Cuando hablamos de SL nos referimos a Sociedades Limitadas. Sin embargo, también es común referirnos a este tipo de entidades como SRL, siglas que hacen referencia a Sociedades de Responsabilidad Limitada. En realidad, no existe ninguna distinción entre ambas denominaciones. Sin embargo, sí existen otras siglas o modalidades con diferencias importantes en cuanto a su constitución y funcionamiento.

Por ejemplo, tenemos las siglas SLNE. En este caso, se trata de Sociedad Limitada de Nueva Empresa. En este tipo de empresas el número de socios puede superar los cinco. Su  denominación social está compuesta por el nombre y apellidos de uno de los socios, más un código alfanumérico seguido de la denominación del tipo de empresa. Por otro lado, el objeto social es genérico, para evitar las modificaciones en los estatutos de la sociedad, los cuales pueden ser orientativos para reducir el tiempo de notarios y registradores.

¿Qué documentación presentar para crear una SL?

A la hora de crear una Sociedad Limitada podemos hacerla de dos maneras: presencial y telemática. En este caso, nos vamos a centrar en la primera opción.

La documentación a presentar es extensa, por lo que la desglosaremos punto por punto. En primer lugar, se necesita la solicitud de la certificación negativa de la denominación de la sociedad. El segundo paso es solicitar a la Agencia Tributaria el NIF provisional a través del modelo 036. Para ello, debemos adjuntar el acuerdo de voluntades en el que se recoge la denominación social y anagrama, la forma jurídica, el domicilio fiscal y social, etc; o el documento de la cotitularidad.

A continuación, firmaremos ante Notario la escritura pública de constitución y los estatutos de la sociedad. Presentaremos la liquidación del Impuesto de transmisiones patrimoniales que corresponde al modelo 600, adjuntando la primera copia y la copia simple del documento notarial, el DNI o NIE del representante de la empresa y el NIF de la sociedad.

El quinto paso corresponde a la solicitud de inscripción en el Registro Mercantil. Se deberá adjuntar la Escritura Pública de constitución de la entidad, el Número de Identificación Fiscal y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Una vez llegado hasta aquí, podremos solicitar el NIF definitivo, presentando los documentos anteriores más una fotocopia del NIF de la persona que firma la declaración censal, y fotocopia del documento que verifica que tiene capacidad para la representación.

Posteriormente, deberemos darnos de alta en el Censo de empresarios, profesional y retenedores mediante el modelo 036. Acudiremos a la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar el alta de los socios y administradores. Y será entonces cuando podremos obtener y legalizar el libro de Visitas en la Inspección Provincial de Trabajo.

En el Registro Mercantil Provincial se deberá legalizar el Libro de actas, de registro de socios, de registro de acciones nominativas y de contratos entre el socio único y la sociedad. Junto a estos libros legalizados, deberemos presentar una solicitud duplicada que recoja la identificación del empresario, la relación de los libros y sus características, la fecha de apertura y el cierre de los últimos libros legalizados. En el Registro Mercantil Provincial también debemos legalizar el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Finalmente, obtendremos un certificado electrónico, que servirá para trabajar con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Una vez que hemos llegado a este punto, tendremos creada nuestra Sociedad Limitada de forma presencial.

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