Redacción Gedesco | 25 Enero 2017

Tipos de pagaré

¿Cómo pueden las empresas emitir un pagaré de forma correcta?

Un pagaré es un documento de pago que contiene una promesa real de pago por parte del emisor a un beneficiario en un día concreto, quedando este compromiso por escrito. Para que un documento sea considerado un pagaré debe contener la palabra “pagaré”escrita en el documento y contener tanto las fechas de emisión como de vencimiento; entre otros requisitos.

El descuento de pagaré es una fórmula que permite a las empresas anticipar el cobro de ese pagaré, cediendo sus derechos a la entidad financiera que les adelanta el dinero.

Estos términos son esenciales a la hora de explicar los tipos de pagaré y descuento de pagaré que existen hoy en el mercado. A partir de esta fórmula inicial, se abre un amplio abanico de posibilidades en función de criterios como: el modelo de pagaré, la persona física o jurídica que lo emite, si es posible transmitir dicho pagaré o las formas de satisfacer el pagaré, entre otras.

Las características de los pagarés permiten establecer de forma adecuada el conocido descuento de pagaré con otra entidad. Imaginemos una empresa que anuncia a un proveedor que le abonará lo que le adeuda con un pagaré. ¿Puede realizar ese proveedor descuentos de pagares y contar inmediatamente con su dinero? ¿En qué condiciones? Dependerá del tipo de pagaré, y el posterior modelo de descuento de pagaré que se establezca.

Tipos de pagaré

A la hora de clasificar los distintos tipos de pagarés, contamos con una amplia variedad de posibilidades:

  • Pagarés a abonar en cuenta: son aquellos pagarés que se cobran únicamente ingresándolos en una cuenta.
  • Pagaré a la orden: son aquellos en los que el beneficiario que recibe el pagaré puede transmitirlo (endosarlo) a un tercero sin necesidad de notificarlo al emisor.
  • Pagaré no a la orden: en este tipo de pagaré el beneficiario no puede endosar libremente el pagaré a un tercero sin consultarlo con el emisor, pero sí tiene el derecho de ceder el crédito a una entidad financiera con previo aviso al emisor, para que esté avisado de la cesión y no se pueda negar a conceder el pagaré. En el caso de que el emisor no realice el pago, la entidad financiera reclamará el pago al beneficiario que le cedió el crédito.
  • Pagarés a la vista: se paga el pagaré cuando se presentan.
  • Pagarés a fecha fija: se pagan un día concreto.
  • Pagarés bancarios: se trata de talonarios de pagarés predefinidos que incluyen en la parte superior la fecha de vencimiento y que concede la entidad bancaria a los solicitantes del mismo, quienes deberán atender al acuerdo antes del vencimiento si no quieren incurrir en impagos.
  • Pagarés de empresa: son específicos de las empresas que imponen los requisitos necesarios para beneficiarse del pagaré. Este tipo de pagarés tienen un vencimiento a corto plazo.

Tipos de descuento de pagarés

  • Descuentos de pagarés con recurso:

Mediante el descuento de pagarés con recurso, una empresa o autónomo tiene la posibilidad de cobrar por adelantad, siendo el propio solicitante el que responde ante los posibles impagos del mismo. Por lo tanto, esta modalidad de descuentos de pagarés puede afectar a la economía empresarial del solicitante.

En esta modalidad, la empresa recibe la liquidez que necesita de forma inmediata y es la entidad financiera la que responde si hay que reclamar a un tercero el cobro. Esta opción ofrece ventajas al solicitante debido a que no tiene que hacer frente a un posible impago y, por lo tanto, el acuerdo no afecta a su economía empresarial.

Otros artículos: Factoring Tradicional

Este artículo pertenece a la categoría:

Un comentario en “Tipos de pagaré

    .
  • 11 Enero, 2017 at 10:46 am

    Una información muy útil, completa e interesante. Gracias por aclarar algunas de las dudas más frecuentes que todos tenemos.

  • .

Comments are closed.