Redacción Gedesco | 14 Julio 2015 |

Tipos de confirming

Tipos de confirming

El confirming es un servicio financiero por el cual una empresa gestiona los pagos a sus proveedores, priorizando que cobren cuando lo necesiten y en la forma establecida. Estos pagos se gestionarán de una manera u otra, dependiendo del tipo de confirming seleccionado por la empresa que contrata este servicio financiero. Con él, se consigue impulsar la credibilidad y confianza con los proveedores, ya que se aseguran el cobro de las facturas.

El confirming, a diferencia del factoring, es un servicio que garantiza la liquidez de los proveedores de una empresa. Una ventaja que mejora la situación económica de las empresas que obtienen el cobro de las facturas bajo esta modalidad. Les aporta, además, sostenibilidad, solvencia y garantías de contar con los cobros al día. Cuestión importante, si tenemos en cuenta los actuales índices de morosidad existentes en España, tanto desde instituciones públicas como privadas.

Modalidades de confirming

El confirming puede ser de diferentes tipos, en función de quién es la entidad que asume la responsabilidad en caso de insolvencia económica. También varían en función de cómo se anticipen los créditos concedidos:

  • Confirming con recurso: la compañía de confirming no asume la responsabilidad en caso de insolvencia por parte de su cliente.
  • Confirming sin recurso: la compañía de confirming es quien debe hacer frente a la insolvencia que pueda surgir por parte de su cliente.
  • Confirming con anticipo de créditos: el proveedor anticipa el cobro de las facturas, por lo que el confirming solicitado por la empresa deberá ser sin recurso. Si el proveedor anticipa el cobro con unos días de antelación se estará asegurando el crédito.
  • Confirming sin anticipo de créditos: el proveedor se espera al vencimiento de las facturas para cobrar su parte del acuerdo.

Principales ventajas del Confirming

El confirming ofrece ventajas tanto para la empresa que solicita este servicio de cobro adelantado como para el proveedor. Comenzamos con las ventajas que genera el confirming en el cliente de la entidad financiera:

  • Mejora su capacidad de negociación con los proveedores debido a que asegura el pago de las facturas.
  • El cliente facilita el cobro a sus proveedores de forma inmediata.
  • Puede obtener descuentos en el pago, debido a la rapidez en los mismos.
  • Implica una reducción en los procesos o tramites de gestión del pago, lo que ayuda al cliente a ahorrar en los costes administrativos.
  • El confirming simplifica los procesos de pago, ya que permite centralizar una multitud de pagos a diferentes proveedores y permite agrupar los cargos por vencimiento de los mismos.
  • El cliente consigue una gestión más eficaz en sus obligaciones de tesorería.

Respecto a las ventajas que aporta el confirming a los proveedores:

  • Se aseguran el cobro de las facturas pendientes con las empresas que han establecido acuerdos.
  • El confirming garantiza a los proveedores la liquidez, solvencia y tesorería. Además, consiguen reducir los cuentas pendientes de cobro.
  • Pueden elegir cuándo quieren que se les abone el cobro y dónde, además de tener la posibilidad de pedir el anticipo del cobro.
  • Los proveedores no se ven involucrados en un sistema de financiación complejo, ya que no son necesarios los trámites administrativos ni el estudio de la situación económica.
  • Si se elige la modalidad de confirming sin recurso, los proveedores no se ven envueltos en situaciones de impagos ya que, como hemos mencionado anteriormente, es la compañía de confirming la que se hace cargo de las posibles insolvencias.

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