Redacción Gedesco | 6 Diciembre 2015 | Artículos sobre Confirming Artículos y novedades sobre el Factoring.

¿Tiene sentido compatibilizar confirming y factoring?

¿Tiene sentido compatibilizar confirming y factoring?

Factoring y confirming. Dos fórmulas de financiación que tienen puntos en común, aunque también diversas etapas, objetivos y forma de aplicación. Cada una de ellas es más adecuada para un tipo de empresa y situación económica pero, ¿se pueden compatibilizar ambas? ¿Tiene sentido que una compañía opere bajo factoring y confirming a la vez? A continuación analizamos esta hipotética situación, así como las ventajas y recomendaciones para utilizar ambas metodologías al mismo tiempo.

Factoring y confirming, hermanos que pueden compartir habitación

El factoring  es una solución financiera que evita impagos. Gracias al factoring, una empresa puede conseguir liquidez de manera inmediata, por medio del adelanto del importe de las facturas emitidas. La entidad con la que se haya contratado el factoring se encarga de adelantar el dinero de las facturas por los servicios prestados, por lo que la compañía tiene el dinero a tiempo. Este tipo de financiación es muy provechosa para las empresas, ya que es un servicio rápido y efectivo, que permite a las empresas estar al día en sus cuentas.

Por su parte, el confirming es un servicio de pago a proveedores. A través del confirming, una empresa se asegura que sus proveedores reciben el dinero por sus servicios en el tiempo establecido. Cuando una empresa encarga distintos servicios y trabajos a otra compañía o a un profesional autónomo, para asegurarse de que recibirán el dinero a tiempo, se puede contratar este servicio. De esta manera se adelanta el pago de esas facturas. Esto da muy buena imagen de la empresa, genera confianza en sus proveedores y evita entrar en la lista de morosos.

Las medianas empresas se beneficias de ambos servicios

Con todo ello, se pone de manifiesto que tiene sentido que determinadas empresas compatibilicen ambos servicios y se beneficien de ellos. Las medianas empresas pueden verse beneficiadas al contratar ambos. Son muy similares, aunque cubren necesidades distintas, de ahí que sí tenga sentido compatibilizarlas. Además, las ventajas de uno no excluyen a las de la otra fórmula de financiación.

Se puede dar perfectamente la siguiente situación en una empresa. Por un lado, que necesite cobrar los servicios o trabajos realizados a las grandes empresas en tiempo y forma. Precisamente, estas compañías, son las que más se retrasan. Por ello, les puede venir bien contratar un servicio de factoring en el que se aseguren de que van a cobrar a tiempo.

Por otro lado, las medianas empresas cuentan con un importante número de proveedores a los que hay que pagar, por lo que un confirming les cumpliría la función de abonar las facturas a tiempo. Con ambos servicios, una empresa mediana tendrá cubiertos sus pagos y sus ingresos en el tiempo establecido.

Ventajas de ambos servicios

Todas las empresas pueden beneficiarse de las ventajas del factoring. Es un servicio financiero rápido, por el que se obtiene liquidez de forma inmediata. Es, además, una fórmula de financiación sencilla, puesto que no es necesario presentar muchos papeleos o solicitudes para poder acceder a ella.

El confirming, por su parte, consigue reducir las gestiones en los pagos a las empresas. Permite mantener a clientes y proveedores satisfechos, y genera nuevas oportunidades de negocio con otras compañías para crecer y desarrollarse, al ser percibida como una empresa sólida y consolidada.

Por tanto, sí que tiene sentido combinar ambos servicios financieros en determinadas empresas. Aquellas que sean lo suficientemente grandes para tener un importante número de proveedores, pero también dependan de otras empresas más grandes a las que les realizan ciertos trabajos. Cuanto más elevada sea la circulación de efectivo en caja, debido a entradas y salidas en ingresos y gastos, más necesaria será la combinación de ambas soluciones financieras. El ahorro de costes será mayor en estos casos y, por tanto, el uso de factoring y confirming será más recomendable

Otras noticias de interés

  • Para qué sirven exactamente el factoring y el confirmingPara qué sirven exactamente el factoring y el confirming Últimamente se habla mucho en economía de las alternativas a la financiación, de las nuevas modalidades financieras para las empresas, del factoring y del confirming, etc. pero […]
  • ¿Qué significa reverse factoring?¿Qué significa reverse factoring? Una de las modalidades de financiación para empresa y profesionales autónomos más extendida en los últimos años es el factoring.  Consiste en la cesión del cobro de las facturas de una […]
  • Tipos de confirmingTipos de confirming El confirming es un servicio financiero por el cual una empresa gestiona los pagos a sus proveedores, priorizando que cobren cuando lo necesiten y en la forma establecida. Estos pagos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.