Redacción Gedesco | 23 Agosto 2016 |

¿Cuánto tardan los autónomos en cobrar?

Tiempo que tardan los autónomos en cobrar sus facturas

En la actualidad no hay ninguna Comunidad Autónoma que cumpla la Ley de Morosidad. Extremadura, con 155 días de retraso en el pago a los autónomos, es la Región con un mayor índice de morosidad en España. La ley limita el pago a los 30 días, pero ahora mismo no hay ni una sola Comunidad en toda la geografía española que cumpla con este plazo.

Si analizamos al sector privado, los datos no son mucho mejores. Además, se da la curiosidad de que cuanto más grande es la empresa más tarda en pagar a los autónomos. Esta es una de las paradojas recogidas en el informe de morosidad que ha elaborado la Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo (ATA), y que desgranamos a continuación.

Retrasos en los pagos según las comunidades

Las Comunidades Autónomas que más se retrasan en sus pagos son Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia. Estas Comunidades tienen unos retrasos en los pagos que superan los 100 días, un dato que triplica lo que exige la ley (30 días).

Extremadura paga a los autónomos en 155 días, lo que significa que se retrasa en los pagos más de 4 meses. No muy lejos quedan Aragón (137 días de retraso), las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana (114 días tardan en pagar) y la Región de Murcia (107 días).

Por otra parte se encuentran aquellas Comunidades con menor retraso en los pagos, que son Navarra y País Vasco. La región de Navarra se retrasa 41 días en los pagos de media, 11 por encima del límite legal, mientras que el País Vasco se sitúa muy cerca, en los 42 días.

Los polos opuestos son estos, pero todas las Comunidades tienen en común que no se ajustan a la ley. Para un autónomo esta situación se hace muy difícil. Si bien es verdad que no es lo mismo el retraso en los pagos que tiene Extremadura con el de Navarra, el gobierno navarro tampoco se encuentra en situación legal.

La media nacional de todas las Comunidades Autónomas se encuentra en los 85 días, frente a los 30 que dicta la ley. Por encima de esta media encontramos a las Comunidades citadas anteriormente, más Cantabria (93 días de retraso), Castilla-León (89 días), y la Comunidad de Madrid (88 días).

Reducción en los periodos medios de pago

En las cifras analizadas, encontramos algunos aspectos positivos. Cabe destacar que los periodos medios de pago, en las Administraciones Públicas, se redujeron en un 15,5% en el ejercicio comprendido entre enero y junio de este año 2016.

La Comunidad con un mayor descenso en estos retrasos fue Cataluña. Allí pasaron de pagar en 115 días con fecha de enero a hacerlo en 79 en junio. La Región de Murcia, una con los datos más altos en retrasos de pago, bajó un 30,5% (de 154 días a 107).

En este periodo, no obstante, también se produjeron aumentos en los plazos de pago. Esto sucedió en las comunidades de Castilla-León, donde pasaron de 80 a 89 días y Cantabria, de 91 a 93.

Por otra parte, los datos de la morosidad privada sitúan los retrasos en los pagos en los 79 días. En este ámbito la ley permite 60 días como máximo, por lo que la media también sitúa por encima. Aún así, la media bajó en 6 días de 2015 a 2016.

Posibles medidas para acabar con la morosidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos da una serie de recomendaciones con las que se podría acabar con la morosidad. Entre ellas se encuentra crear un cuerpo de inspección de la morosidad, inexistente en la actualidad; sancionar a las empresas que incumplan la legalidad de forma continuada; crear un buzón anónimo de quejas donde los proveedores puedan denunciar los impagos; y que la Comisión Nacional de la Competencia tome cartas en el asunto.

Los autónomos también tienen la posibilidad de anticipar el cobro de sus facturas con herramientas financieras como puede ser el Factoring, dónde la entidad financiera le anticipará el importe de las facturas pendientes de forma inmediata a cambio de una pequeña comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.