Redacción Gedesco | 1 Diciembre 2016 | Financiación Soluciones Financieras

Problemas de tesorería en empresas solventes, y cómo resolverlos

¿Es posible que empresas solventes pueden tener problemas de liquidez?

Cuando finaliza un periodo, una empresa se fija en los beneficios que ha obtenido para determinar cómo va la compañía. Sin embargo, puede darse el caso de que una empresa haya obtenido beneficios y, sin embargo, tener problemas de tesorería.

¿Por qué pueden darse los problemas de tesorería?

Una compañía puede haber cerrado el mejor año de facturación de su historia, y sin embargo tener desequilibrios de caja. Esto puede deberse a un sobreendeudamiento, una mala planificación de sus procesos de cobro, o retrasos en los pagos por parte de sus clientes. Cuestiones que, aunque se hayan ejecutado las ventas, pueden generar falta de liquidez a la corporación.

Según aseguran desde la asesoría y gestoría GM3 asesores, el primer consejo para evitar estos desequilibrios es tener un control exhaustivo de los gastos y una previsión. En la previsión, además de los gastos o ingresos fijos que se suelen tener, deben reflejarse los préstamos, los impuestos que haya en un mes concreto, si hay un proyecto puntual que puede requerir de un exceso de inversión, etc.

Soluciones a los problemas de tesorería

Si una empresa termina el año con beneficios, pero con problemas de tesorería, debe utilizar instrumentos de financiación que le permitan obtener liquidez sin aumentar su endeudamiento.

Para ello, puede recurrir al anticipo de cobro de sus facturas. De esta manera, consigue el dinero de sus facturas antes de que el cliente las abone. Una operación de  factoring tiene un funcionamiento similar, basado en el valor de las facturas de la empresa, independientemente de que éstas hayan sido o no abonadas por los clientes.

La compañía cede los derechos de cobro a una entidad financiera. Esto significa que pasa a ser competencia de dicha entidad el gestionar los cobros con los clientes, así como reclamar en caso de impago. La entidad adelanta el importe de los títulos emitidos por la empresa, una vez haya vendido un producto o prestado un servicio, sin tener que esperar a que el cliente lo abone. La empresa consigue así liquidez inmediata  sin endeudarse, lo que equilibra su flujo de caja.

Otra opción a la que se puede recurrir, en caso de tratarse de una empresa de cierto tamaño es el confirming. No porque tenga que ser una empresa grande, sino porque compensa en caso de tener un número importante de proveedores. El confirming funciona a la inversa del factoring, es decir, la entidad financiera se encarga de adelantar el dinero que la empresa debe a un proveedor. La entidad financiera adelanta dicha cantidad al suministrador, de manera que la empresa puede alargar sus periodos de pago, obteniendo liquidez. También se evitan posibles reclamaciones de los proveedores por retraso en los pagos y su reputación se ve beneficiada.

Confirming de Gedesco, financiación para tu empresa y proveedores

Por supuesto, una empresa puede contar con ambos servicios, aunque es cierto que es recomendable en casos en los que sea una empresa con muchos proveedores y clientes, para que compense por ambas partes. Por un lado, tener contratado un servicio de factoring a través del cual, una vez emita una factura a un cliente por un servicio prestado o un producto vendido, la cobra inmediatamente, obteniendo liquidez y controlando los ingresos en tiempo real. Por otro lado, contar con un servicio de confirming a través del cual, la empresa consigue alargar los periodos pago de efectivo, sin perjudicar al proveedor, que sí recibirá el dinero en tiempo y forma.

Otras noticias de interés

  • Cómo anticipar el cobro de trabajos con la Administración PúblicaCómo anticipar el cobro de trabajos con la Administración Pública Hoy en día acceder a un contrato con la Administración Pública se puede convertir en un problema, debido a los retrasos en los pagos. El periodo medio de pago de la Administraciones a sus […]
  • Cómo financiarse sin sumar CIRBECómo financiarse sin sumar CIRBE Hoy en día la mayoría de empresas necesitan liquidez para poder financiar sus proyectos. Es muy importante que para conseguir financiación no sumen riesgo bancario, para ello cuentan con […]
  • Cómo recuperar el IVA de facturas impagadasCómo recuperar el IVA de facturas impagadas En el momento en el que se emita una factura es obligado abonar el IVA, incluso en aquellos casos en los que la factura no se haya cobrado. Gracias a herramientas como el factoring las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.