Redacción Gedesco | 17 Febrero 2017

IVA: A consulta pública la orden que regula el Suministro Inmediato de Información (SII)

Suministro inmediato de información

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Suministro Inmediato de Información (SII), es el sistema por el que las empresas deberán enviar todas sus facturas de IVA a la Agencia Tributaria (AEAT) en tiempo real.

Se trata de un procedimiento más ágil ya que se realiza de forma online o telemática. Se realiza a través de  la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) y las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación (facturas y tiques expedidos y recibidos) de forma electrónica.

¿Cuándo entra en vigor?

La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio de 2017, estableciendo un plazo general de cuatro días para el suministro de forma electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable.

No obstante, el cambio se hará paulatinamente, contando, el primer semestre de vigencia, con un plazo extraordinario de ocho días para el envío de la información.

La orden será retroactiva, teniendo que remitir la información de las operaciones realizadas entre enero y junio dentro del SII.

¿A qué colectivo afecta?

Un total de 62.000 empresas estarán obligadas a suministrar sus registros de facturación de forma electrónica, las que representan, aproximadamente, el 80% de la facturación empresarial del país.

En concreto, están incluidas las grandes compañías con una facturación anual de más de 6 millones de euros, las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y los grupos de IVA. No obstante, cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos podrá acogerse al nuevo sistema voluntariamente.

¿A que´colectivo afecta el SII?

Ventajas e inconvenientes para las empresas

Ventajas

  • Para los que el plazo de autoliquidación del IVA es mensual, verán ampliados en diez días su plazo de presentación de autoliquidaciones.
  • Ya no será necesario presentar los modelos 340 (información sobre Libros Registro) , 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual del IVA)
  • Se reducirán los requerimientos de información por parte de la AEAT, puesto que ahora podrán consultar al detalle el contenido de las facturas.

Inconvenientes

  • A corto plazo, las empresas verán incrementadas sus cargas administrativas.
  • Costes informáticos y asociados.

Proyecto piloto

El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola participan en un proyecto piloto de funcionamiento del SII.

Otros artículos:

Este artículo pertenece a la categoría: