Redacción Gedesco | 2 Mayo 2014 |

Implica a tus trabajadores con stock options

empresa-trabajadores-acciones-beneficios-confianza-stock-options

La idea de tratar a un trabajador como un medio para conseguir mayores beneficios ya pasó a la historia. Y es que cada vez más, cobra mayor importancia la figura del empleado como parte fundamental de la empresa, sobre todo en las más grandes.

Los empresarios, conscientes del valor que supone contar con trabajadores eficientes e implicados y que no quieran abandonar su puesto de trabajo a la primera de cambio, buscan cada vez más oportunidades para incentivarlos. Uno de los mecanismos que pueden ser más útiles son las stock options u opciones sobre acciones.

Cómo utilizar las opciones sobre acciones

Las stock options surgieron en Estados Unidos y su finalidad es conseguir una mayor implicación por parte de los trabajadores. Esto se consigue gracias a la posibilidad de ofrecerles participar en la compra de acciones de la empresa cuando esta las emita, es decir, a que tengan la oportunidad de ser pequeños propietarios de una parte de la compañía.

De este modo, los trabajadores ya no es que se sientan una parte de la empresa, sino que realmente lo son y tienen mayor interés porque todo funcione correctamente. Realmente este instrumento donde más sentido cobra es en las grandes empresas, ya que en las pequeñas es más difícil llevar a cabo un plan de stock options por la falta de recursos. De hecho, es en sectores como la comunicación o en empresas del mundo de Internet donde esta técnica está adquiriendo cada vez más relevancia.

Así el objetivo de la empresa y del trabajador será el mismo, algo que a menudo suele diferir. Mientras que el trabajador se conforma a final de mes con cobrar su sueldo, la empresa lo que busca es maximizar sus beneficios y la buena marcha del negocio. Con las stock options el trabajador también querrá que los beneficios de la empresa aumenten mes a mes, ya que, si finalmente adquieren las acciones,  cuanto mayores sean los beneficios, mayores serán los dividendos.

Factores que no hay que olvidar

Es importante que antes de hacer la propuesta de opciones sobre acciones a tus trabajadores tengas claros una serie de factores para que luego no haya malentendidos. En primer lugar hay que delimitar qué trabajadores van a tener la posibilidad de adquirir las opciones sobre acciones, ya que en función del rango de cada trabajador podrá interesar o no que posean este derecho.

Una vez que esté claro quiénes podrán tener estos derechos, tendrás que dejar claro el porcentaje máximo de acciones que podrá comprar cada trabajador. Asimismo, es importante dejar claro hasta cuándo tienen vigencia estas opciones de compra sobre acciones y si hay posibilidad de transmitirlas.

De esta manera, si todo está perfectamente claro cuando le concedas las stock options a tus trabajadores, aumentará su confianza y con ella la posibilidad de que finalmente adquieran las acciones y se impliquen más en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.