Cualquiera al que se le mencione la palabra Starbucks es capaz de identificarla instantáneamente con un café de calidad. Y es que parece raro toparnos con una gran ciudad que no cuente con ningún Starbucks en sus calles.
Sin embargo, no es algo que se haya conseguido de la noche a la mañana y lleva tras de sí muchos años de trabajo y esfuerzo desde que en 1971 se abriera el primer Starbucks del mundo en Seattle.
Algunas de sus señas de identidad
Desde entonces ha ido expandiendo poco a poco su imagen de marca por cada rincón del planeta. En 2011 ya contaba con más de
16.800 establecimientos en todo tipo de países: Rumanía, Francia, Austria, Costa Rica, Emiratos Árabes, Tailandia, Taiwan… la lista es muy larga. Solo entre abril y septiembre del pasado año la compañía facturó más de 7.000 millones de dólares.
Pese a su enorme trascendencia y expansión cabe destacar que una de las características de la marca es
no hacer publicidad por televisión, lo que hace más sorprendente el éxito. Asimismo, pese a que el modelo de negocio en el que se basa es el de la
franquicia, si por algo se caracteriza la empresa es por su selectividad, no todo el mundo puede ser
franquiciado de Starbucks.
Además, una de las claves del éxito de la marca radica en que sus productos no solo se pueden encontrar en sus establecimientos, sino que la firma llega a
acuerdos con otros establecimientos seleccionados que también pueden ofrecerlos, como es el caso de los Pizza Hut o Burger King en algunos países.
La calidad hecha imagen de marca
Pese a que sus precios no se correspondan con los de cualquier cafetería, Starbucks ha desarrollado tal
imagen de marca que con su seña de calidad ha conseguido que los consumidores estén dispuestos a pagar más por sus cafés sin rechistar.
De hecho, la imagen que vende Starbucks no es solo la de un café de calidad hecho por manos expertas, sino la experiencia de poder sentarte en un sofá de uno de sus establecimientos a degustar sus productos, solo o acompañado,… el caso es disfrutar de la experiencia. Porque no solo de café vive Starbucks, con el paso de los años también se han hecho famosos otros productos como sus tés y su repostería.
Otros artículos: