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Redacción Gedesco | 6 Marzo 2014

Spotify, el proyecto que revolucionó el mercado de la música

Spotify-éxito-empresarial

Los casos de éxito empresarial se suelen valorar por la rentabilidad obtenida, sin embargo hay casos que van más allá y Spotify es un caso claro de ésto. Esta aplicación que permite escuchar música en streaming ha revolucionado el mercado de la música a nivel mundial y sólo por eso debemos considerar su caso como un auténtico éxito.

En cinco años esta empresa ha logrado captar a más de veinticuatro millones de usuarios activos, de los cuales seis pagan la cuota de suscripción mensual. Todo ello tiene más valor teniendo en cuenta que el servicio sólo está disponible en 32 países y que no se ha posicionado todavía en mercados tan grandes como Rusia, China o Japón.

Hablamos, pues, de una auténtica revolución en lo que al consumo de música se refiere. Cada vez son más los que sustituyen la compra de discos por este servicio que te permite tener acceso a un catálogo de 20 millones de canciones y que puede reproducir en el orden que quieras, crear listas de reproducción propias, seguir a los grupos que te interesen y estar al tanto de sus nuevas publicaciones, etc. Con estas prestaciones es fácil comprender el éxito de la aplicación frente al sistema antiguo de compra y reproducción.

¿Y el éxito económico?

¿Acompaña el éxito económico a sus magníficos datos de “consumo”? Los últimos datos conocidos a este respecto son los correspondientes al año 2012. En ese ejercicio la facturación total de esta compañía sueca fue de 435 millones de euros, sin embargo esta recaudación no fue suficiente para cerrar el ejercicio en positivo, ya que la empresa registró en ese periodo algo más de 58 millones de euros de pérdidas.

Hay que tener en cuenta que en ese año la empresa acometió un enorme esfuerzo inversor para expandir su negocio. Fruto de esta estrategia se consiguió pasar de 190 millones de euros de facturación en 2011 a los 435 del año siguiente.

Habrá que esperar unos meses para comprobar los números de 2013 pero lo que parece claro es el enorme potencial de una empresa con esa cantidad de “clientes” y varios grandes mercados por abrir. La confianza en el proyecto es tan grande que se está planeando ya su salida a cotización en bolsa.

Las claves

¿Dónde ha estado la clave del éxito de Spotify? Desde luego estas cifras se han conseguido en base a varios aspectos. Por un lado lo atractivo del catálogo, tener a disposición de los usuarios la gran mayoría de la música que se escucha actualmente y se escuchó en décadas pasadas supone un aliciente para todos los que utilizan la aplicación. Hasta aquellos grupos que hasta hace poco no estaban de acuerdo con el modelo y no cedían su música a dicho catálogo, han acabado sucumbiendo ante él.

También han sido determinantes las continuas mejoras que se han ido y se siguen introduciendo, el sistema de recomendaciones basadas en la música que el usuario suele escuchar o la posibilidad de que se desarrollen aplicaciones específicas como noticias, listas de éxitos o recomendaciones de revistas musicales de todo el mundo, la posibilidad de tener acceso a las letras de las canciones que se van escuchando, etc.

Al final Spotify es algo más que una aplicación para escuchar música. Es como tener en la mano todo el mercado musical mundial.

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