Redacción Gedesco | 6 Marzo 2013 | Consejos para empresas

Sonreír cuando ya es imposible

Aguantar cualquier revés, ese es el concepto. Probablemente, una de las mayores virtudes que debe tener un emprendedor. Ser capaz de encajar otro golpe, y otro, y otro, de poner la otra mejilla como buen creyente, y esperar paciente para dar el “ya te lo dije” final.

“¿Pau se ha vuelto loco?” probablemente pensará alguien al leer esto. De momento, no (que yo sepa). Pero si lo pensamos un momento, veremos que hay algo de cierto. ¿Te meterías en un avión -en turista, obviamente- para ir a una reunión a un país a 10.000 kilómetros, sabiendo que el viaje en total -entre aviones, esperas y demás-, ida y vuelta sumará más de 40 horas, y la reunión no durará más de dos? Probablemente, muchos emprendedores responderían que sí. ¿Y si esa reunión tuviera solo un 30% de posibilidades de sacar algo provechoso (es decir, un 60% de que no)? Algunos ya se lo pensarían dos veces. El emprendedor que triunfará seguro (o morirá intentándolo) es el que se mete en ese viaje cuando cree que hay un 5% de posibilidades.

La moraleja de todo esto no es muy rebuscada: en la vida nos encontramos con muchas situaciones con muy pocas posibilidades de sacar algo grande, y con muy pocas con muchas posibilidades de triunfar. Es dónde ponemos la línea lo que marca cuán dispuestos estamos a darlo todo por llegar a nuestro objetivo. Y estadísticamente, una persona que se mete en decenas de “misiones” con un 5% de posibilidades, tarde o temprano tiene éxito casi seguro. En cambio, una que se mete en 2 “misiones” con un 40% de posibilidades… tiene más opciones de fracasar que de triunfar.

Lo importante aquí es ser capaces de aguantar el golpe cada vez que venga, de asumir que ha ganado una vez más el 95% que no el 5% que cambiaría todo, y prepararnos para volver a intentarlo. El que tarda 1 mes en volverse a preparar, necesita 20 años para conseguirlo. El que tarda 1 día, necesita 20 meses. Y el que tarda 1 minuto, necesita 1 día. Lástima que nadie tarde un minuto.

Foto |

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.