Redacción Gedesco | 27 Septiembre 2015 |

Sólo dos españolas entre las 100 empresas más innovadoras del mundo

Sólo dos españolas entre las 100 empresas más innovadoras del mundo

La revista Forbes ha publicado la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo. En el listado hay corporaciones de muy diversos sectores, y pertenecientes a distintas nacionalidades. Entre las 100 compañías se encuentran dos españolas: Inditex, en el puesto 80º, y Grifols, en el 92º. ¿Suficiente?

Líder en innovación

A la cabeza del ranking está la estadounidense Tesla Motors. Esta empresa de dedica al diseño, desarrollo, fabricación y venta de vehículos eléctricos y sus componentes. Se trata de una compañía que no solo ha fabricado el primer vehículo eléctrico en el año 2008 (el Tesla Roadster), sino que continúa sus investigaciones en el sistema de propulsión eléctrica y gran parte de su presupuesto y dedicación está orientada a la innovación e investigación.

A Tesla le sigue salesforce.com, en segundo lugar. Alexion Pharmaceuticals es la tercera de la lista. De las diez primeras empresas más innovadoras según Forbes, ocho son estadounidenses, una, ARM Holdings de Reino Unido, y otra, Unilever, de Indonesia. Cabe destacar que Amazon está en el puesto 8º, lo que pone de manifiesto que no está todo dicho en comercio electrónico, y se puede seguir innovando.

Solo hay dos españolas en el ranking. En primer lugar Inditex, la compañía fundada por uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, vuelve a destacar entre las empresas más importantes del mundo. En el puesto 80º, Inditex está por delante de compañías como Coca Cola o Colgate – Palmolive.

Inditex es conocida por todos, dedicada a la industria de diseño textil, comenzó con Zara, pero fue abriendo nuevas marcas y expandiéndose por todo el mundo. Hoy vende ropa para mujer y caballero, además de calzado, accesorios, productos del hogar, etc. y es la propia empresa la que diseña, fabrica, produce, distribuye y vende sus artículos. Por su parte, Grifols se sitúa justo detrás de Bimbo, en el puesto 92º. Esta empresa es un productor mundial de derivados plasmáticos. Esta multinacional española es la tercera a nivel mundial en el sector de hemoderivados y líder en el sector farmacéutico y hospitalario, más concretamente en suministros a hospitales. Además es la única farmacéutica en el mundo que también pertenece al sector de la medicina transfusional.

Factoring para innovar

Todas las empresas de la lista han aumentado sus ventas y los resultados económicos han sido óptimos. Para poder invertir en innovación e investigación es necesario contar con recursos suficientes. Y, para obtenerlos, se puede recurrir a financiación, aunque ciertos modelos se alargan en el tiempo en su solicitud, como por ejemplo un crédito bancario. Además, las inversiones en innovación suelen requerir de elevadas cantidades que no siempre se pueden avalar.

En este punto, el factoring es una fórmula de financiación que puede complementar a otras con el objetivo de diversificar riesgos y mejorar la liquidez de cara a futuras inversiones. En el factoring, una compañía cede a otra la gestión de las cobros que tiene pendientes, recibiendo por adelantado su dinero, y evitando problemas de retrasos en cantidades adeudadas, impagos, etc.

Una buena solución para asegurar capital que puede ser invertido directamente en innovación. O, en su defecto, puede servir para reforzar las cuentas de la empresa frente a avales o devoluciones de préstamos que se hayan realizado para solicitar créditos públicos o de entidades bancarias para grandes inversiones en el ámbito del i+d.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.