Redacción Gedesco | 13 Septiembre 2015 | General

Sociedad Comanditaria Simple: cómo y cuándo crearla

sociedad comanditaria simple

En España existen hasta 18 tipos o formas jurídicas distintas para abrir una empresa. Dependiendo del tipo de actividad, tendrás que elegir una u otra. Hoy explicamos qué es una sociedad comanditaria simple y qué condiciones deben cumplirse para dar de alta este tipo de empresa con normalidad.

La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad mercantil, de carácter personalista, que cuenta con socios colectivos que aportan de forma voluntaria capital a la sociedad y ofrecen su mano de obra. El trabajo desempeñado por los socios se hace de forma subsidiaria y personal, además de responder solidariamente a las deudas sociales. La Sociedad Comanditaria Simple también está formada por socios comanditarios cuya labor es aportar únicamente capital y su responsabilidad está solo limitada a esa aportación. Para la existencia de la Sociedad Comanditaria Simple se requiere la presencia de dos socios como mínimo, aunque respecto al capital no existe un mínimo legal.

En cuanto a las características, la Sociedad Comanditaria Simple constituye una comunidad de trabajo que tiene plena autonomía patrimonial y cuyo carácter personalista proviene de la existencia de socios colectivos, ya que los socios comanditarios no participan en las tareas laborales. Por lo tanto, los socios colectivos tienen derecho a participar en la gestión social, derecho de información y derecho a participar en las ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidación.

Por su parte, los socios comanditarios tienen dos tipos de derecho en función del contenido económico y el carácter administrativo. Por la primera característica tienen derecho a participar en las ganancias y derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación, mientras que por el segundo aspecto tienen derecho a que se les comunique el balance de la sociedad a fin del año, entregándoles, durante un plazo mínimo de 15 días, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlo y juzgar las operaciones.

Sociedad Comanditaria Simple: cómo constituirla

El primer paso es inscribirse en la Registro Mercantil Central para obtener un certificado acreditativo que verifique que no existe otra Sociedad con el mismo nombre que la que se pretende constituir. Este paso es indispensable para el otorgamiento de la Escritura Pública de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles.

El segundo paso es obtener una identificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), que corresponde al N.I.F, que sirve para identificar a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica (Comunidad de Bienes y Sociedad Civil), a efectos fiscales.

Después habría que ir al notario para hacer la escritura pública, con la firma de los socios fundadores, para la Constitución de la Sociedad. El contrato de constitución debe inscribirse en el Registro Mercantil. La escritura debe contener el nombre y domicilio de los socios, la razón social de la creación de la Sociedad, el capital aportado por los socios, la duración de la sociedad, las cantidades asignadas a cada socio gestor al año, y los pactos lícitos y condiciones especiales que los socios quieran establecer.

El siguiente paso sería acudir a las Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas, para cumplir con el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Y por último, habría que inscribir a la empresa en el Registro Mercantil Provincial, donde habría que incluir en la documentación a presentar la identidad de los socios, la razón social, objetivo social y el domicilio de la sociedad.

Asimismo, es necesario determinar la fecha de inicio de las operaciones y la duración de la sociedad. En cuanto al aspecto más económico, se tiene que determinar la aportación de cada socio, el capital social, quienes son los socios a quienes se encomiende la administración y representación de la sociedad y las cantidades que, en su caso, se asignen a cada uno de ellos anualmente para sus gastos particulares.

Otros aspectos que debe incluir la documentación son: los pactos lícitos contenidos en la escritura social, la identidad de los socios comanditarios, las aportaciones que cada socio comanditario haga o se obligue a hacer a la sociedad y el régimen de adopción de acuerdos sociales.

 

 

Otras noticias de interés

  • Cómo constituir una Sociedad LimitadaCómo constituir una Sociedad Limitada Una Sociedad Limitada es una sociedad de capital, con carácter mercantil y personalidad jurídica propia, por lo que ha de indicarse si se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada […]
  • La Sociedad Civil: constitución y funcionamientoLa Sociedad Civil: constitución y funcionamiento Cuando un emprendedor decide poner en marcha un negocio puede optar por ser un trabajador autónomo o crear una empresa solo, o con algún otro socio. Dentro de una empresa se pueden […]
  • Pluriactividad: ¿qué es y cómo funciona?Pluriactividad: ¿qué es y cómo funciona? La pluriactividad consiste en combinar el trabajo en una empresa como asalariado con una actividad emprendedora. De esta forma los emprendedores disfrutarán de un sueldo seguro y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.