descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 28 Junio 2013 | Casos de éxito

Smoking, el papel que nació en la cuna del cava y conquistó el mundo

Smoking papel de fumar

Smoking papel de fumar

Cuando una empresa lleva más de 250 años haciendo lo mismo, haciéndolo bien y afianzada como uno de los referentes mundiales en su sector, no hay duda de que estamos ante un claro caso de éxito empresarial. Esos son, a grandes rasgos, los hitos de la empresa catalana Miquel y Costas & Miquel S.A., más conocida por producir el papel de fumar mundialmente famoso Smoking.

Se dice pronto, pero esta familia lleva ligada a la producción de papel desde el año 1752. Entonces se hacía de manera artesanal, mediante molinos movidos por las aguas del río Anoia a su paso por el pueblo de Capellades, en una comarca famosa por ser el centro mundial del cava. Hoy se vende en más de 80 países.

Un modelo adaptado a los cambios

En 1879, ya con una clara vocación empresarial en un contexto histórico en el que Cataluña asiste a una gran industrialización, Miquel y Costas & Miquel lanza su primer librillo de papel de fumar bajo la marca El Pino. No sería hasta 50 años después cuando los herederos del primer Miquel papelero lanzan la marca que les ha hecho mundialmente famosos: Smoking. Un nombre al que ha estado ligado el éxito de la compañía gracias a la constante innovación en sus productos y en su presentación.

Es un hecho que con la crisis actual el consumo de tabaco de liar ha crecido sensiblemente. Smoking se ha adaptado a esta realidad lanzando al mercado nuevas variedades de papel y otros utensilios prácticos para el fumador: filtros, máquinas para simplificar el liado del cigarrillo o los productos marca de la casa Tubes (un cigarrillo hueco al que sólo hay que rellenar) y Filling Machines (complementarias a los Tubes, ya que se utilizan para rellenarlos).

Constante innovación en sus productos

Y es que esa es una característica fundamental del éxito de Smoking: la constante reinvención del producto y de la marca. Desde la salida al mercado del mítico Red, Smoking no ha dejado de innovar en productos nuevos adaptados a los cambios del mercado, como Deluxe, un papel elaborado 100% con fibra de cáñamo. Esto ha provocado una cierta polémica que ha llegado incluso a los tribunales. Además, en el año 2006 cuando un juez de Barcelona investigó a la empresa Miquel y Costas & Miquel S.A. por sustituir componentes legales como lino y cáñamo por otros altamente cancerígenos como la madera y el esparto en la fabricación de sus librillos de papel de fumar

Aun así, esta empresa familiar es un referente para su sector y un ejemplo de cómo se puede evolucionar sin perder de vista la tradición y la constancia.

Foto | Web oficial de Smoking

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.