Redacción Gedesco | 20 Octubre 2016 | Consejos para empresas Territorio Empresas

¿Para qué sirve un informe de riesgo?

Conoce de primera mano la información relevante de una empresa gracias a los informes de riesgo

La morosidad es uno de los principales problemas de las empresas hoy día. Especialmente las pequeñas y medianas empresas sufren impagos que frenan su crecimiento, impiden llevar sus pagos al día, e imposibilitan la ejecución de nuevas inversiones para su expansión. Es por ello que una de las claves para que un negocio crezca y se desarrolle reside en tener una garantía de cobro.

Cuando una empresa inicia relaciones comerciales con otra corporación, desconoce cuál es la tendencia de pagos de la misma. Si es o no solvente, si se retrasa en abonar facturas pendientes, cuánto tiempo, si tiene deudas,… Es aquí donde entra en juego los conocidos como informes de riesgo.

Cualquier relación entre empresas, sea un cliente, un proveedor, etc., implica riesgos. Y estos riesgos pueden afectar al rendimiento de nuestra corporación. Un informe de riesgos permite conocer más a la empresa con la que se va a colaborar y minimizar estos riesgos en las operaciones.

Estamos ante un documento en el que se expone un análisis sobre la situación financiera de una empresa. Estos informes los realizan entidades financieras con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales entre compañías. Es una herramienta eficaz, con la que una empresa puede conocer el grado de solvencia de otra corporación con la que quiere comenzar a operar, qué financiación tiene o cómo de endeudada está, así como qué liquidez tiene para hacer frente a sus gastos. Esto aporta a la empresa información sobre la probabilidad de impago, qué capacidad de crédito tiene, y, en definitiva, seguridad para establecer relaciones entre empresas.

Ventajas de los informes de riesgo

Los informes de riesgo pueden ser tan completos como la empresa precise. En función del tipo de acuerdo que vaya a firmarse, la empresa necesitará unos datos u otros, pero las entidades financieras con experiencia, que han analizado a un gran número de empresas con anterioridad, saben extraer la información necesaria. Contar con un informe de riesgo permite dar pasos empresariales con mayor seguridad. Pero también existen otras ventajas en este tipo de documentos:

  • Es posible contar con una información actualizada de clientes, proveedores o competencia, lo que favorece la toma de decisiones empresariales en los mejores momentos. De igual manera, se tiene una visión del mercado que favorece el crecimiento y el desarrollo de la compañía.
  • Se trata de una herramienta que requiere una pequeña inversión. Pero aporta una serie de datos que pueden traer un importante retorno a la compañía.
  • Al conocer a fondo a la competencia, es posible fijar una política de precios adecuada al mercado, al producto y a la situación.
  • Es un informe al alcance de pequeñas y medianas empresas, lo que da la oportunidad de crecer a cualquier tipo de corporación.
  • Es una forma de evitar impagos, al conocer la situación financiera de potenciales clientes.
  • Surgen nuevas oportunidades. Establecer buenas relaciones comerciales aporta los beneficios comentados, pero también ofrece posibilidades de crecimiento aún mayores. Al haber dado los primeros pasos de forma adecuada, se contará con los recursos suficientes para invertir en otros nichos de mercado.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa. Conocer el estado de las demás empresas, hacen que solo se firmen acuerdos con las más interesantes y competitivas, por lo que de cara al exterior se tendrá una imagen de empresa sólida, fiable y solvente.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.