Redacción Gedesco | 26 Julio 2015

Siete contratos con los que las empresas pagan menos Seguridad Social

Siete contratos con los que las empresas pagan menos Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y seguridad Social ha puesto en marcha la estrategia Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, con el fin de impulsar el emprendimiento y la contratación juvenil. El objetivo es reducir el desempleo mediante la existencia de diferentes contratos, que podrán firmar las empresas con sus trabajadores hasta que España tenga una tasa de paro por debajo del 15%. Con esta ley, las empresas ahorrarán en las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores contratados, lo que ayudará a que apuesten más por la contratación. Se intenta, por tanto, cubrir dos problemas muy comunes en la actualidad: el paro y los altos costes de contratación para las empresas.

  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

Este contrato permite que el trabajador se forme en un sector determinado obteniendo una cualificación profesional que le servirá para entrar en el mercado laboral. La ayuda a las empresas consistirá en una reducción de la cuota a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses. Las empresas con más de 250 trabajadores recibirán una reducción del 75 % mientras que el resto recibirán una reducción del 100%. Esta contratación va dirigida a los jóvenes desempleados menores de 30 años, que deben cumplir una serie de requisitos, como son:

  • No tener experiencia laboral o que sea inferior a 3 meses.
  • No haber hecho ninguna actividad formativa relacionada con el mismo sector de actividad.
  • Estar inscrito en la oficina de empleo durante un mínimo de 12 meses durante los 18 meses anteriores a la contratación.
  • No disponer de ningún título oficial de enseñanza obligatoria, formación profesional o certificado profesional.
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Contrato indefinido para microempresas y autónomos:

Las pequeñas empresas o autónomos, con 9 trabajadores, recibirán una reducción en su cuota a la Seguridad Social del 10% durante un año, si contratan a un joven menor de 30 años con un contrato indefinido. Se trata de una ayuda o incentivo por el primer contrato realizado.

  • Contrato para personas con experiencia en nuevos proyectos de emprendimiento:

Las ayudas van dirigidas a los autónomos menores de 30 años que contraten, de forma indefinida, a desempleados mayores de 45 años que tengan experiencia profesional en la actividad empresarial desarrollada. El contrato será a tiempo completo o parcial, y la empresa o autónomo recibirá una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% durante el primer año de contrato.

  • Contrato “primer empleo joven”

Se trata de un contrato indefinido a menores de 30 años que se encuentren desempleados pero tengan una experiencia profesional previa inferior a tres meses. Las empresas que realicen este tipo de contrato recibirán una reducción de la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante los tres primeros años y de 700 euros si el contrato es a mujeres.

  • Contrato en prácticas

Contrato destinado a los jóvenes menores de 30 años que acaban de terminar su formación académica. Se vinculará el contrato a su titulación, independientemente de la fecha de obtención del título. El objetivo es ayudar a que los jóvenes puedan afrontar su primera experiencia laboral. Las empresas que los contraten recibirán una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 50%.

  • Bonificación de la cuota empresarial durante 3 años

Las empresas recibirán una bonificación o ayuda de 800 euros al año por contratar a menores de 30 años en cooperativas o en sociedades laborales en calidad de socios trabajadores.

  • Bonificación de la cuota empresarial durante 3 años

Las empresas recibirán una bonificación o ayuda de 1.650 euros al año por contratar a desempleados menores de 30 años y que estén en riesgo de exclusión social.

Otros Artículos: Confirming sin Recurso

Este artículo pertenece a la categoría: