Redacción Gedesco | 12 Abril 2016 | Consejos para empresas

Consejos para conseguir el sello pyme innovadora

Consejos para conseguir el sello pyme innovadora

A mediados del año pasado, AENOR puso en marcha un proyecto para fomentar la innovación, investigación y desarrollo de las empresas españolas. Especialmente buscando la expansión internacional y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito del I+D+i. Nos referimos al sello de pyme innovadora.

Este certificado para pequeñas y medianas empresas en España nació con el objetivo de animar a las pymes a que apuesten por la innovación. En función del tiempo que lleve la empresa en activo, se distingue entre dos tipos de sello: “Sello Pyme Innovadora” y el “Sello Joven Empresa Innovadora”. Compañías como Citrosol o Agrícola El Bosque, ya poseen este reconocimiento.

Beneficios para las pymes

Contar con ese distintivo es muy beneficioso para las empresas. En primer lugar, y como resulta obvio, por imagen de marca. Que el público potencial perciba una empresa como innovadora y esté certificada por ello, siempre es ventajoso. Pero es que, además, a nivel fiscal, y frente a los pagos que se deben abonar a la Seguridad Social, también se puede acceder a una serie de ayudas y bonificaciones.

Por ejemplo, pueden ahorrarse hasta un 40% en las contribuciones que deben realizarse a la Seguridad Social por las contrataciones del personal investigador (siempre que estén en los  grupos 1, 2, 3 o 4 dentro del Régimen General de la Seguridad Social, y se dediquen en exclusiva a labores de investigación, desarrollo e innovación). Por otro lado, estas pymes también podrán deducirse hasta un 42% de los gastos en innovación en el Impuesto de Sociedades.

Requisitos para ser pyme innovadora

Para poder optar a esta certificación, las pequeñas y medianas empresas deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deben darse algunas de las siguientes circunstancias:

  • Las pymes deberán haber recibido financiación pública a través de las convocatorias públicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  • Haber recibido financiación procedente del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, y de Innovación.
  • Haber tenido ayudas para los proyectos de I+D+i que hayan desarrollado procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
  • Haber accedido a las Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i.
  • Haber accedido al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En cualquiera de los casos, esta financiación debe haberse recibido en los últimos tres años, y no se ha podido ser revocada posteriormente por incumplimiento o mala ejecución del proyecto innovador.

Además de esta financiación pública, la pyme deberá contar con una serie de aspectos internos que la definan como empresa innovadora. Para ello, deberá dedicarse a una actividad propia de innovación, de manera que, por ejemplo, cuente con una patente propia en explotación para poder desarrollar una actividad durante cinco años, con anterioridad al ejercicio del derecho de bonificación. También ha podido obtener en los últimos tres años al ejercicio del derecho de bonificación, un informe positivo a efectos de aplicación de la deducción sobre el Impuesto de Sociedades por motivos especificados en el artículo 35 de esta Ley. O, en última instancia, la pyme ha podido conseguir otras certificaciones previas para poder acceder al sello. Estas certificaciones deben haber sido oficialmente reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Cómo optar al sello de pyme innovadora?

Para poder acceder a este certificado, se debe presentar una solicitud en el Registro Público, acompañándola de una documentación en la que se certifique que la empresa cuenta con los requisitos necesarios para acceder al certificado.

También se puede recurrir directamente a AENOR, y someterse a una auditoría de 28 indicadores recogidos en la EA0047. Se deberá obtener un mínimo 400 puntos sobre un máximo de 1.000.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.