Redacción Gedesco | 16 Junio 2015 | Consejos para empresas

Seis de cada diez pymes prevén aumentar su facturación en 2015

Seis de cada diez pymes prevén aumentar su facturación en 2015

Las previsiones de crecimiento para los próximos meses rozan o, incluso, superan el 3%, dependiendo de la fuente a la que acudamos. España es en la actualidad el país de la zona Euro que más crece. Este clima de positividad y confianza se está trasladando a las empresas, como confirma el dato de que seis de cada diez pequeñas y medianas empresas de nuestro país prevén mayor facturación en 2015, en comparación con el año anterior.

El 85% de ellas afirma, además, que este año va a superar con creces al anterior, en términos económicos. Por todo ello, el sentir general del tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes, es que 2015 va a ser el año definitivo para superar la crisis y sentar las bases de un nuevo modelo económico. Más datos que confirman este hecho: sólo un 6% de las empresas considera que su cifra de facturación va a ser menor en 2015, respecto al año anterior.

Todos estos datos han sido extraídos del sexto Diagnóstico financiero de la empresa, elaborado por CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y EADA Business School.

En dicho informe, se incide también en algo que desde este mismo blog venimos defendiendo desde hace meses: la importancia de la exportación. Las empresas que están apostando por vender sus productos y servicios fuera de nuestras fronteras, son mucho más optimistas sobre su futuro, frente a aquellas que no lo están haciendo. Esto certifica que exportar es una gran alternativa para mejorar las cifras de ventas. En concreto, dos tercios de las compañías que venden en mercados internacionales prevén un aumento de las ventas en 2015.

Este mismo informe incide en los dos factores clave que están repuntando el optimismo y la confianza empresarial de las pymes. Las previsiones económicas y las ventas reales están cambiando las perspectivas de los directivos. España está consiguiendo producir más barato, sin necesidad de reducir plantilla ni inversión en material, gracias en gran parte a la evolución de los valores del euro frente a otras monedas internacionales. Este hecho, al margen de facilitar la entrada en nuevos mercados a precios competitivos, está permitiendo a las empresas generar ahorro, que facilitará hipotéticas opciones de financiación en el futuro, según asegura el informe. Todas parecen ser buenas noticias. Y, quizás por ello, están tan confiadas la mayoría de las pymes españolas.

Perspectivas de mejora en las empresas españolas

Pero, hay que seguir trabajando para mantener el ritmo. ¿Cómo? De un informe del Gobierno sobre las medidas que están dispuestas a adoptar las empresas, se desprende que la reducción de personal no será la forma de hacerlo. La disminución de plantilla o despidos es una medida que actualmente sólo se plantea el 22% de los encuestados, ocupando el séptimo lugar.

Por otra parte, el 73% de los encuestados están dispuestos a dirigir sus esfuerzos a la mejora de los procesos comerciales, ya que el 52% de las empresas prevén una mejora de la calidad en sus productos o servicios ofrecidos. Otro dato destacable de este informe es que el 72% de las empresas destinarán sus recursos a la inversión de activos productivos.

Como hemos comentado, los recortes en la plantilla solo están en la mente del 22% de las empresas, frente al 62% de las compañías que lo hicieron en 2013. No obstante, si nos fijamos en cuál es el porcentaje de empresas que tienen intención de aumentar su plantilla nos encontramos con solo el 32% de ellas aunque supera bastante al 15% del año anterior.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.