Redacción Gedesco | 7 Febrero 2014 |

Convertirse en seed funder, una inversión alternativa

Ventajas de invertir en una seed funder

Sacar una empresa adelante desde cero nunca es sencillo y más si no se cuenta con financiación de ningún tipo. Es en este momento cuando se debe empezar una ardua búsqueda de inversores. Asimismo, existen grandes empresas que quieren dar su apoyo a aquellos que están empezando y convertirse en una especie de mecenas del siglo XXI.

Iniciativas como los seed funders están totalmente implantadas en países como Estados Unidos, aunque en España todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Empresas que surgieron gracias a seed funders

Como todos sabemos, la idea de un seed funder es que una gran empresa o agrupación empresarial utilice parte de su capital en invertir en startups o simplemente en buenas ideas, que consideren que pueden ser rentables si se les da una oportunidad. Empresas como Dropbox surgieron así y su valor hoy día se calcula en unos 10 millones de dólares. Además, diversas fuentes apuntan a que este año podría salir a bolsa.

También se creó gracias al seed funding la librería digital Scribd. Alguien confió un día en su idea y en la actualidad se sitúa como el principal distribuidor de ebooks.

Las tres primeras seed funder

¿Quieres saber cuáles fueron las principales seed funders del pasado año? Forbes ha hecho un listado procedente de un estudio de CBInsights en el que se muestran los 151 seed investors más activos del 2013.

A la cabeza está situada 500 startups, empresa fundada por Facebook. Ubicados en el archiconocido Sillicon Valley ofrecen hasta 250 mil dólares a startups de Internet y aplicaciones para móviles. Precisamente 500 startups, que se inició en 2005 bajo el nombre de Y Combinator, puede presumir de haber financiado los dos ejemplos  que hemos mencionado anteriormente, Dropbox y Scribd. El equipo de trabajo de esta seed founder cuenta con experiencia en empresas de primer nivel como Google, PayPal, Facebook o Apple.

Con la medalla de plata encontramos a Anderssen Horowitz, puesta en marcha por Marc Andressen (cofundador de Netscape) y Ben Horowitz. Esta firma, también emplazada en Sillicon Valley, invierte en empresas del mundo de la construcción.

Y en tercera posición se sitúa SV Angel, que ayuda a startups en su desarrollo, financiación, fusiones y adquisiciones y cualquier asesoramiento estratégico.

Beneficio bidireccional del seed funding

Y es que las seed funders ofrecen beneficios a ambas partes. Por un lado, las startups consiguen un inversor que, en muchos casos, además de aportar financiación ofrece consejo sobre cómo poner en marcha su idea y corren con la mayor parte del riesgo del proyecto.

Por otro lado, los inversores pueden contribuir en una idea brillante de la que poder obtener beneficios en el futuro. De esta manera, el seed funding se convierte en una alternativa perfecta a la inversión tradicional para las grandes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.