José Antonio Calvo | 11 Marzo 2015 | Confirming

Confirming: sectores que más lo utilizan

Confirming: sectores que más lo utilizan

El confirming se ha posicionado como una de las fórmulas de financiación de mayor crecimiento en los últimos años, especialmente durante la crisis, debido a la necesidad de liquidez de la pequeña y mediana empresa en España. Vamos a explicar a continuación qué es el confirming para entender más en profundidad dónde radica su éxito. Después, aportaremos los datos que confirman la buena evolución que desde los años 90 ha tenido tanto el confirming como el factoring en nuestro país, viendo el uso que se realiza de la misma desde diversos sectores de actividad.

Qué es el confirming

El confirming es un servicio de pago a proveedores. Bajo esta modalidad, una empresa puede ceder el pago de las facturas que recibe a un tercero, para que cumpla de forma regular con los plazos fijados para abonar las cantidades correspondientes por trabajos exigidos. Las empresas pueden ceder a otras la gestión de todos los trabajos relacionados con el pago de facturas, adelantando el cobro por parte de las empresas o profesionales autónomos que trabajan para una corporación.

Las ventajas de este modelo son claras. Por un lado, la compañía cede la gestión de los pagos y todo el trabajo derivado del mismo. Los proveedores cobran a tiempo sus facturas, de manera que se genera una imagen de empresa sólida, eliminando los quebraderos de cabeza que generan la gestión de pagos. Este hecho, ayuda también a mantener una buena relación con esos proveedores, puesto que se elimina el riesgo de malentendidos o retrasos que puedan afectar a la calidad final del trabajo que se recibe.

Evolución del confirming en España y sectores que más lo utilizan

La Asociación Española de Factoring realiza cada año un informe recopilando las actividades de factoring y confirming que se han realizado en España. Las cifras, ponen de manifiesto el importante peso de estas fórmulas de financiación en el tejido empresarial de nuestro país, puesto que el volumen de inversión Viva a 31 de diciembre ascendió a 12.264 millones de euros en el caso del confirming y a 12.302 en el caso del factoring. Uno de los datos más importantes es que el volumen de créditos gestionado en relación con el PIB (Producto Interior Bruto) alcanza ya el 15,22%.

Si analizamos los datos por sectores, encontramos dos ámbitos de actuación en donde las operaciones de factoring y confirming crecieron exponencialmente durante los doce meses del año 2014.

El primero de estos sectores es el de producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua. El crecimiento con respecto a 2013 fue de un 33,06%, el más alto de todos los sectores de actividad analizados, con un volumen de 10.895 millones de euros.

El segundo campo de mayor crecimiento es el de Industrias Manufactureras, cuyo volumen de operaciones de factoring y confirming ascendió a los 34.856 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 19,60%.

Otro ámbito con un importante aumento es el relacionado con la logística, y que engloba la actividad del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Aquí, encontramos un volumen de financiación cercano a los 16.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,47% con respecto al año anterior.

También aumento, aunque en una pequeña cantidad en comparación con las cifras registradas en 2013, el sector de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura. Aquí, las operaciones de factoring y confirming crecieron un 1,65%, alcanzando los 2.250 millones de euros en operaciones ejecutadas bajo ambas modalidades.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.