Redacción Gedesco | 2 Abril 2014 |

Los grandes controlan el sector bancario en Estados Unidos

sector-financiero-alternativas-financiación-descuento-pagarés-factoring

En cuestión de años, el panorama bancario estadounidense ha dado un vuelco brutal, de manera que ahora cada vez son menos los pequeños bancos que existen en el país americano y cada vez es mayor el control que ejercen unos pocos en este ámbito. De cualquier manera, también hay que tener en cuenta que el sector financiero en este país cada vez está más dominado por entidades no bancarias.

Casi la mitad del sector está controlado por cinco bancos

Según un artículo del Financial Times, cada vez es mayor el control que concentran las grandes corporaciones bancarias. Bancos que a todos nos suenan como el JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch o Citigroup dominan el panorama bancario estadounidense. De hecho, los cinco mayores bancos del país poseen el 44,2 % de los activos totales del sector, mientras que en 1990 este porcentaje apenas llegaba al 10 %, según el artículo. Otro de los datos que evidencian esta disminución de la importancia de los pequeños bancos es la disminución de las entidades bancarias en EE.UU. Este dato era de 8.533 antes de la crisis, a menos de 6.900 en el 2013, según datos de la Federal Deposit Insurance Corporation.

Además, el declive de los pequeños bancos no hace sino aumentar el poder de los grandes, ya sea a través de fusiones, adquisiciones o simplemente por un traslado de clientes.

Obtener financiación para grandes y pequeños

A priori, el hecho de que sean unos pocos los que controlen un sector como el bancario, tan importante en una economía, no hace sino empeorar la competencia y reducir las posibilidades bancarias de financiación de las empresas. Sin embargo, hay una pequeña particularidad en este país, y es que el 80 % de las financieras son no bancarias, lo que ayuda a la competitividad y mejora las posibilidades de encontrar financiación para todo tipo de empresas.

Este tipo de entidades no bancarias se centran en ofrecer alternativas financieras a los créditos bancarios de toda la vida. De hecho, en Estados Unidos tienen claro desde hace ya bastante años, que determinadas opciones como el factoring (www.gedesco.es/factoring) , el leasing, el renting o el descuento de pagarés pueden ser mucho más útiles para afrontar problemas puntuales de liquidez.

Así, el hecho de que las grandes corporaciones bancarias dominen este sector, no tiene por qué significar que haya una disminución de la posibilidad de obtención de financiación de los empresarios, sino todo lo contrario, ya que disponen de un amplio abanico de posibilidades en función de las necesidades de cada negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.