Redacción Gedesco | 28 Febrero 2014 | General

Sanciones de la CNMV, ¿qué sabes sobre ellas?

sanciones-comisión-nacional-valores

Casi finalizando el mes de enero saltaba la noticia: a partir de ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará públicas con total inmediatez las sanciones que imponga una vez que figuren en la vía administrativa. De este modo, se persigue aumentar la transparencia y la fiabilidad que persigue un organismo de este calibre.

Límites de las sanciones de la CNMV

El importe de cada una de las sanciones varía entre otras cosas del tipo de infracción, que puede ser leve, grave o muy grave.

Entre las infracciones leves se puede encontrar el hecho de no haber enviado dentro del plazo establecido la  información necesaria a la CNMV para que lleve a cabo su tarea de supervisión. Esta multa puede alcanzar un límite de 30.000 euros.

Por otro lado, podemos incurrir en una infracción si, por ejemplo, nuestra entidad no elabora el informe anual de gobierno corporativo o si introduce en él datos falsos. En casos como este y en todos los contemplados por la Ley, se plantean varios supuestos de multa económica: hasta 300.000 euros, el doble del beneficio que hayamos obtenido por cometer la infracción o bien el 2% de los recursos de nuestra empresa o de los fondos utilizados en la infracción.

En cuanto a las multas por infracciones muy graves pueden llegar a los 600.000 euros y entre ellas se contemplan el incumplimiento de políticas específicas establecidas por la CNMV o la admisión de instrumentos financieros para negociar en los mercados secundarios oficiales sin haberlos verificado previamente.

Las sanciones de la CNMV son similares a otros organismos reguladores internacionales, como es el caso de la SEC (Securities and Exchange Commission) en EE.UU., donde las multas contra los particulares están limitadas a 150.000 dólares por cada infracción y para las empresas existe un límite de 725.000 dólares.

Un organismo de plena actualidad

La CNMV siempre está al acecho de posibles irregularidades e infracciones con el objetivo de velar por los intereses de empresas e inversores. Uno de los casos que ha tenido mayor trascendencia en los últimos años ha sido quizá el de las preferentes debido, sobre todo, al número de personas afectadas por estos productos financieros y al renombre que adquiere cualquier noticia relacionada con el tema en los medios de comunicación. Un expediente que se abrió en mayo del 2013 y que diferentes fuentes apuntan a que podría finalizar en fechas próximas.

De hecho, son precisamente los bancos uno de los sectores a los que la CNMV ha impuesto más sanciones. Entidades bancarias como Banesto en 2010, Barclays en 2012 o el Banco Pastor en septiembre del pasado año (cuando ya formaba parte del Banco Popular), han recibido sanciones de  24.000, 600.000  y 400.000 euros, respectivamente.

Otras noticias de interés

  • Impuestos especiales para pymes que exportanImpuestos especiales para pymes que exportan Todas las empresas deben hacer frente a una serie de impuestos de forma mensual, trimestral o anual. Las empresas cuyas actividades se desarrollan en España tienen los tributos  más […]
  • Qué es el impuesto sobre actos jurídicosQué es el impuesto sobre actos jurídicos  El impuesto de Actos Jurídicos Documentados, como indica su propio nombre, es un tributo que grava operaciones de actos jurídicos que se lleven a cabo en el territorio […]
  • Propuestas fiscales de los partidos ante el 26-JPropuestas fiscales de los partidos ante el 26-J Ante las elecciones del 26J, cada uno de los partidos realizó una importante propuesta en materia fiscal, ya que el tema de los impuestos es una de las áreas que más afectará a los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.