Redacción Gedesco | 14 Mayo 2014 | Economía para todos

¿La deflación se cierne sobre nosotros?

deflación-evolución-precios-financiación-descuento-pagarés-factoring

Autoridades monetarias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la sombra de la deflación se cierne sobre nosotros. Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que es la deflación, pero vamos a profundizar un poco más en cómo han ido evolucionando los precios en los últimos meses y cómo podría afectar a las empresas una situación de deflación. Los países del sur de Europa, como en otras cuestiones a lo largo de la crisis, son los que mayor riesgo de deflación tienen, con España a la cabeza y seguida por Grecia e Italia.

Y es que desde el FMI reclaman al BCE estímulos que impidan este escenario de deflación, ya que las cifras de IPC de España distan mucho del entorno del 2% en el que la Unión Monetaria establece que debería estar.

Reciente evolución de los precios en España

Una deflación conlleva una disminución continuada de los precios, pero ¿se ha producido ya? Como podemos ver en el gráfico más abajo, sí que se ha producido una disminución del IPC desde agosto de 2013, pero todavía no se ha producido durante un periodo de tiempo suficiente para que se pueda considerar deflación.

Además, tal y como refleja el indicador adelantado del IPC de abril, se ha producido un pequeño repunte de los precios durante este mes. Sin embargo, también hay que señalar que, tal y como establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) este aumento viene explicado fundamentalmente por la subida de precios de los servicios turísticos en Semana Santa. También habrían influido la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes y lubricantes.

Por otro lado, algunos economistas argumentan que esta caída de precios de los últimos meses más bien se relaciona con un período de adaptación de los precios previo a la recuperación económica.

Cuadro evolutivo precios España

*Mes de abril: indicador adelantado del IPC. FUENTE: INE

Efectos de la deflación para las empresas

¿Y cómo podría afectar un hipotético escenario de deflación a las empresas? ¿Tan grave sería? En economías saneadas la deflación no tiene por qué ser negativa. Sin embargo, en España, donde todavía estamos en un proceso de cambio con fuertes desequilibrios económicos, como la alta tasa de paro (por encima del 25%), una deflación podría tener muchos efectos negativos.

El efecto directo de la deflación para las empresas es que ante una tendencia continuada de disminución de precios, son muchos los que optan por esperar a que determinados bienes sigan bajando, lo que se manifiesta en una reducción del consumo, desastroso para las empresas.

Por otro lado,  aunque disminuyeran los precios, se mantendrían los tipos de interés. ¿Qué significa esto?  Que las empresas que ya de por sí estén endeudadas, sufrirían un mayor ahogo, ya que el coste relativo de los intereses sería mayor.  En este caso, para solucionar esta posible situación, se podría a acudir a formas de financiación que no estén ligadas a un tipo de interés, como el descuento de pagarés o el factoring.

De cualquier modo, estabilización o deflación, los próximos meses serán cruciales para ver por dónde va la senda del crecimiento de los precios y cómo afecta a las empresas.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.