Redacción Gedesco | 22 Mayo 2014 |

Renta 2013: modos de presentación

Impuesto-declaración-renta-2013-PADRE-liquidación-presentación-agencia-tributaria

Estamos ya de lleno en la campaña de la Renta 2013, al abrirse el periodo de declaración ordinaria. A la hora de presentar el impuesto tenemos varias maneras de hacerlo, bien mediante la confirmación del borrador o preparando la liquidación a través del programa PADRE.

Presentación mediante el borrador

Una opción es presentar la declaración confirmando el borrador que envía la Agencia Tributaria. El borrador contiene la información que dispone Hacienda sobre los rendimientos obtenidos durante el año, pero esa información puede ser errónea o incompleta por lo que se debe comprobar y, si fuera necesario, corregir el borrador antes de confirmarlo.

Pueden solicitar y presentar la declaración a través del borrador aquello contribuyentes que estando obligados a presentar la declaración tenga exclusivamente rentas procedentes de:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta y los derivados de Letras del Tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

En caso de tener ingresos por otros conceptos habrá que presentar la declaración ordinaria.

Con el envío de la confirmación del borrador se dará por presentada la declaración. Si posteriormente se detectaran errores se podrán presentar una declaración complementaria o sustitutiva en el plazo ordinario de la renta, es decir hasta el 30 de junio.

Presentación a través del programa PADRE

La presentación ordinaria de la declaración habrá que hacerla obligatoriamente mediante el programa PADRE. Desde este año no se puede cumplimentar manualmente la declaración.

El programa PADRE puede descargarse desde la página de la Agencia Tributaria. Una vez instalado en el ordenador podremos introducir los datos personales y económicos y preparar la liquidación del impuesto.

Este año se pueden incorporar los datos fiscales de todas las personas que forman la unidad familiar e incorporarlos a la declaración. Esto no limita la modalidad de presentación de la declaración, pudiéndose elegir entre la modalidad individual o conjunta según interese.

Una vez obtenida la declaración podemos presentarla telemáticamente o imprimir el documento y llevarlo a la entidad bancaria en la que tengamos la cuenta a través de la que se abonará el impuesto, si la declaración es positiva y sale a pagar, o en la que Hacienda nos abonará la devolución, si ésta es negativa. La presentación telemática se hará a través de la página de Hacienda y mediante el dni electrónico, un certificado con firma digital o el PIN24.

Foto: Images_of_Money

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.