Redacción Gedesco | 17 Abril 2014 |

Renta 2013: las claves de la campaña de este año

Agencia-tributaria-declaración-Renta-2013-deducciones-contribuyentes

Llega el momento de desarrollar la campaña de Renta 2013, la cita anual en la que los contribuyentes han de cumplir el trámite de presentar su IRPF y hacer cuentas con el Estado. Son varias las claves de esta nueva campaña, que incluyen las fechas de presentación de las diferentes modalidades, novedades en las deducciones e incluso en las formas de presentación del impuesto.

Fechas clave en la campaña

El desarrollo de la campaña de renta 2013 tiene las siguientes fechas clave:

  • 1 de abril: desde esa fecha se pueden solicitar los borradores y los datos fiscales. Aquellas personas que obtengan el borrador por vía telemática y quieran proceder a su confirmación por el mismo sistema podrán hacerlo también desde el día 1, el resto de confirmaciones deberán realizarse a partir del 5 de mayo
  • 8 de abril: se pone a disposición de lo contribuyentes la descarga del programa PADRE, para presentar la declaración.
  • 25 de abril: se abre el plazo de presentación de declaraciones ordinarias, pero sólo por vía telemática.
  • 5 de mayo: se abre el plazo de presentación general, tanto de confirmación de borradores por correo como de presentación de declaraciones.
  • 30 de junio: finalización de la campaña y fecha límite de presentación de declaraciones.

¿Quienes están obligados a presentar la declaración?

Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que se encuentren en las circunstancias siguientes:

  • Contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador o si son de más de un pagador pero la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su totalidad los 1.500 euros anuales.
  • Contribuyentes que hubieran percibido rendimientos del trabajo superiores a 11.200 euros anuales y procedan de más de un pagador, si no se cumple la circunstancia del punto anterior.
  • Los que tengan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superiores en su totalidad a 1.600 euros anuales; los que tengan imputaciones de rentas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, superiores a 1.000 euros anuales.
  • Todos los contribuyentes que declaren rendimientos de actividades económicas, independientemente del rendimiento neto obtenido.
  • Quienes hayan obtenido rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas o ganancias patrimoniales superiores a 1.000 euros anuales en su totalidad y los que tengan pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros.

Novedades principales de esta campaña

En cuanto a las novedades principales de esta campaña de renta, la más llamativa es la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Se elimina sólo para los que hubieran adquirido su vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013, el resto podrá seguir aplicándola como hasta ahora.

También se reducen las formas de presentación. Sólo se admitirá la presentación por vía telemática o con el modelo obtenido a través del programa PADRE. Es decir ya no es posible cumplimentar manualmnete el modelo 100 (liquidación del impuesto). Para facilitar el envío telemático a aquellas personas que no dispongan de firma digital se ha habilitado un sistema que permite obtener una firma de duración limitada, el PIN24.

Las personas que hubieran iniciado en 2013 una actividad económica y declaren el rendimiento de la misma por estimación directa podrán aplicar una reducción del 20% del rendimiento neto positivo.

Además se podrá aplicar una deducción del 20% de la cuota estatal en el IRPF por la inversión en sociedades de nueva creación, por las cantidades aportadas para la suscripción de acciones o participaciones de esas empresas.

Foto: Agencia Tributaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.