Redacción Gedesco | 16 Febrero 2016 | Consejos para empresas

Cómo registrarse en el ROI y no pagar IVA al exportar

Cómo registrarse en el ROI y no pagar IVA al exportar

El ROI son las siglas para denominar el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para poder exportar, sin tener que pagar IVA, es necesario darse de alta en este registro.

Las exportaciones de mercancías a otros países están exentas de Impuesto de Valor Añadido (IVA), sin embargo  es necesario que las empresas se den de alta en el ROI, caracterizado por prever una excepción en el país de origen de la mercancía, condicionada a que se grave en el país de destino. Para que las entregas intracomunitarias estén exentas de IVA se deben cumplir dos condiciones clave:

  • Por un lado, que la mercancía que se va a exportar sea expedida y transportada al país de destino por cuenta del vendedor, del comprado, o, en su caso, de una tercera persona en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos dos.
  • Por el otro, que el destinatario de la mercancía se identifique a efectos de IVA en otro país miembro, y que sea sujeto pasivo del IVA.

Los sujetos de este tipo de operaciones intracomunitarias deben identificarse de forma específica a través del número de Operador Intracomunitario (NIF-IVA), además de estar dados de alta en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Por otra parte, también deben disponer de esta identificación aquellos empresarios que presten servicios en otro país  miembro diferente de España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Las facturas de estas operaciones deben contener un número de identificación a efectos del IVA, tanto del vendedor como del comprador, y es responsabilidad del vendedor asegurarse de que el destinatario está registrado como operador intracomunitario.

Qué es el NIF – IVA y cómo se solicita

A efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para todas aquellas personas o empresas que realicen operaciones intracomunitarias, el NIF-IVA será el definido de acuerdo con las normas generales, al que se antepondrá el prefijo ES, conforme al estándar internacional código ISO-3166 alfa 2. De esta forma se adoptará la fórmula: NIF IVA = ES + NIF

Para solicitar el NIF IVA, primero se debe dar de alta en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI). Cuando se cumplimenta la declaración censal de alta o modificación (el modelo 036), se marcará la casilla 582 de solicitud de alta. De igual manera, se ha de consignar la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584. Esta asignación del NIF-IVA supone que el solicitante consta en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

En caso de tener que modificar los datos relativos al IVA, se deberá marcar la casilla 130. En el caso de los sujetos pasivos, la casilla 582 para solicitar el alta, y la 583 para la baja. Pero tan solo podrá utilizarse el modelo 036 para solicitar el NIF-IVA.

Lugar y plazos para la solicitud

Con la documentación necesaria (modelos 036 cumplimentado, DNI y la que justifique la causa de la modificación alegada), se debe acudir a solicitar el alta a una delegación de la Agencia Tributaria que corresponda al domicilio fiscal o, en su caso, a la Hacienda Navarra o al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Además, deberá realizarse con anterioridad al momento en que se produzcan las circunstancias para la inscripción en dicho Registro.

Por tanto, las operaciones de exportación de bienes intracomunitarios están exentas de IVA, pero deben inscribirse en el ROI siguiendo todos estos pasos, con la documentación indicada y en el plazo estipulado.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.