Redacción Gedesco | 28 Mayo 2013 |

Unos pasos sencillos para blindar tu marca

Unos pasos sencillos para blindar tu marcaConstruir una buena marca no es una garantía de éxito, pero sí que es una condición indispensable para alcanzarlo. Para conseguir una marca consistente no sólo hay que tener una idea, sino que hay que cuidarla, mantenerla y guardarla bien. Este proceso suele ser sencillo, barato y nos puede ahorrar muchos problemas en el futuro. Pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo.

Partiendo de la base de que la marca no es algo etéreo, sino que se materializa en un nombre, un logo, un eslogan o una imagen corporativa no sería la primera vez que alguien demasiado vivo la robe, la copie o la utilice en su propio beneficio. Cuando esto pasa ya no tiene solución y las consecuencias pueden ser nefastas, tanto en lo económico como en lo psicológico.

Registro Mercantil y Oficina de Patentes y Marcas

Así pues, lo que aquí ofrecemos son unos sencillos y no muy caros pasos para blindar una marca. En el registro mercantil la denominación social de la empresa no tiene por qué coincidir con la marca, pero sí es recomendable para posteriormente registrar esta última con garantías. El registro de una marca no es especialmente caro, ya que en ningún caso supera los 300 euros y si se hace por Internet puede costar 120, una cantidad que nos puede ahorrar mucho más a largo plazo.

Pero claro, las empresas españolas que se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas no tienen garantizada su protección fuera del territorio nacional. Una empresa con vocación de expandirse tendrá que acudir a instancias europeas o internacionales para proteger su marca.

Ojo a la caducidad y al dominio de Internet

Aquí los precios son sensiblemente superiores, pero el ámbito de protección de la marca también es más grande e incluye el territorio español, lo que haría innecesario el primer paso. A nivel europeo es la Comisaría de Mercado Interior la encargada de proteger las marcas a través de su oficina OAMI con sede en Alicante. El precio de este trámite ronda los 900 euros. Por algo más la protección se hará extensiva a todos los países firmantes del Protocolo de Madrid de protección de marcas. La caducidad de estos registros suele ser de 10 años.

No por ser menos oficial deja de ser importante la compra de un dominio de Internet con el nombre de nuestra marca. Este trámite es muy barato y tiene la posibilidad de que puede ser muy flexible. Pero, ojo, ya que hay quienes se dedican a comprar dominios con nombres de marcas para después venderlos y ganar dinero.

Y tú, ¿tienes protegida tu marca?

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