Redacción Gedesco | 27 Marzo 2015 | Consejos para empresas

Registrar tu marca en toda Europa en una única gestión

Registrar tu marca en una única gestión

Existen multitud de factores necesarios para que un autónomo o pyme tenga éxito empresarial. Creatividad, financiación, planes de marketing, recursos humanos,… Cuestiones todas ellas necesarias para que una organización empresarial funcione correctamente. Pero hay un elemento mucho más importante que los anteriores para que una empresa exista: la marca. Sin marca, ya sea personal o empresarial, no hay entidad. La marca es ese elemento de vital importancia que puede generar, desde el primer momento, empatía con tus potenciales clientes. Tan importante es el nombre y marca de una empresa, que existen vías para proteger tu identidad corporativa y hacerla únicamente tuya. Con su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas conseguiremos protegerla y ser los únicos usuarios legítimos de la misma para operar comercialmente. Pero, ¿sabías que podías registrar, en una única gestión, tu marca para operar con ella en todos los países de la Unión Europea? La unión comunitaria tiene sus cosas positivas, en este sentido. Así que vamos a explicaros cómo aprovecharlas.

Dónde y cómo registrar una marca en Europa

Existen dos puntos de atención física en España en donde se pueden realizar las gestiones para solicitar un reconocimiento continental de nuestra marca. Estos están ubicados en Alicante y Madrid, y son la Oficina de Amortización del Mercado Interior, y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las gestiones también se pueden realizar de forma telemática, rellenando el siguiente formulario de solicitud, que nos permitirá proceder al registro de una marca en todos los países de Europa e, insistimos, en una única gestión. Estamos, por tanto, facilitando las relaciones comerciales internacionales de nuestra compañía bajo un mismo nombre, logo, diseño, etc. Con las ventajas que esto supone para una estrategia empresarial común en acciones de comercio internacional.

¿A qué nos da derecho este registro europeo de marca?

Siguiendo los pasos especificados en el anterior formulario, procederemos al registro comunitario de una marca, dibujo o diseño. Siempre y cuando, como es lógico, no se haya registrado con anterioridad por ninguna otra persona o entidad. Más concretamente, serán objeto de registro elementos como palabras, dibujos, combinaciones de letras y cifras, formas de producto e incluso presentaciones exclusivas para un determinado producto. Hay muchas variedades, hasta el punto de que se puede registrar el nombre de una persona. Todo vale, si el objetivo es el de registrar una marca en Europa con el objetivo de que sirva para diferenciarnos de otras empresas, sean o no de nuestro mismo ámbito de actuación.

¿Cuánto cuesta registrar tu marca en Europa?

La tarifa base para registrar online una marca en Europa es de 900 euros. En función de los tipos de producto que engloben a esa marca, el precio podrá crecer. A continuación os vamos a dar una buena razón para no visitar las oficinas de Madrid y Alicante. Podéis visitar estas hermosas ciudades con cualquier otra excusa, pero en el caso de que vuestro objetivo sea registrar una marca a nivel continental os recomendamos que dejéis la visita para otro momento, y lo hagáis online. El coste de una gestión presencial de este asunto es de 150 euros más, es decir, 1050 euros.

¿Cuánto dura una marca comunitaria?

Una vez abonadas las tasas y aprobada tu propuesta, podrás operar con tu marca comercial registrada en todos los países de Europa, y sólo habrás tenido que realizar una única gestión para conseguirlo. ¿Por cuánto tiempo? Por diez años. Este es el periodo que marca la Ley, que te obliga a renovar cada década, en periodos sucesivos de otros diez años.

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