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Redacción Gedesco | 26 Febrero 2014 | Casos de éxito

Red Karoke, una nueva demostración de que lo importante no es la idea

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Una de las frases más recurridas en el mundo de los emprendedores es que lo importante no es la idea sino la ejecución. El caso de Red Karaoke nos viene a confirmar esta premisa. Una fiesta en casa de Miguel Ferreira, uno de sus creadores, fue el detonante para crear una página web a través de la cual la gente pueda cantar de una forma más fácil, barata y sencilla que con los ya célebre juegos de las videoconsolas.

A simple vista mucha gente podría pensar que un karaoke por Internet no es una idea genial para montar un negocio, sin embargo el secreto del éxito de esta empresa está precisamente en como han sido capaces de desarrollar la idea inicial hasta convertirse en un referente en el sector a nivel mundial.

Primera clave: pensar en global

Lógicamente si el planteamiento fuera posicionarse en el mercado nacional las opciones de éxito serían muy reducidas. Más allá de su aspecto lúdico el karaoke no es un producto que tenga excesivo tirón en España, así que rentabilizar la inversión necesaria para desarrollar el producto y en comercializarlo sólo con los ingresos obtenidos en nuestro país sería imposible.

Por eso, y desde el primer momento, la empresa se creó con la idea de desarrollarse en el mercado global, algo que al distribuirse a través de internet resulta mucho más sencillo. El mercado del karaoke en España no es excesivamente grande, pero sí a nivel mundial y Red Karaoke lo tuvo claro desde el principio.

Segunda clave: saber cambiar de modelo de negocio

El proyecto nació con un modelo de negocio que basaba la obtención de ingresos a través de la publicidad, se ofrecía el servicio gratuito para generar usuarios a los que ofrecer luego publicidad y cobrar a los anunciantes.

Sin embargo este modelo no funcionaba, los ingresos no eran suficientes para aguantar los costes del negocio, así que hubo de plantearse un cambio. El paso de ofrecer un servicio gratuito a otro de pago suele ser traumático, sin embargo hay que darlo cuando el futuro del negocio está en el aire. Bajo esta premisa Red Karaoke pasó a ser un servicio de pago por suscripción, en el que los usuarios pagan una cuota por acceder al catálogo de canciones de la aplicación y poder disfrutar se sus funcionalidades.

La previsible pérdida de usuarios que no se acogieron al sistema de pago se suplió con mejoras en el producto que lo hacen más atractivo para los que sí están dispuestos a suscribirse.

Tercer clave: Ir a donde se desarrolla el negocio

La gestión de un producto como éste no es sencillo si lo quieres hacer bien. Uno de los problemas principales es el de la gestión de los derechos de autor y de hecho muchos proyectos parecidos a Red Karaoke se quedaron en el camino por no saber solucionar este tema.

Una de las principales decisiones estratégicas fue establecer una sede de la empresa en California, donde están localizadas las principales productoras musicales a nivel mundial. Allí se negoció directamente con éstas para poder ofrecer un producto con las licencias necesarias para evitar problemas legales que acabarían por cerrar el negocio. Ahora mismo también están en Miami, para poder trabajar con el mercado de la música latina.

La próxima fase será atacar el mercado asiático, los grandes consumidores de este producto y además una oportunidad para posicionarse en un mercado muy emergente.

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