Redacción Gedesco | 9 Abril 2013 | Consejos para empresas

¿Somos conscientes de la importancia de los recursos humanos?

Los recursos humanos, es decir, las personas que realizan un trabajo dentro de tu empresa, son unos de los principales patrimonios de cualquier compañía que está empezando. Un buen consejo para las empresas es no despreciar ni desperdiciar este preciado recurso, pues de él depende en gran medida el éxito de la empresa.

Es la cualificación y la capacidad profesional de los trabajadores lo que ayuda a levantar un proyecto y en caso de éxito, lo que le proporciona un valor añadido fundamental.

Flexibilidad, confianza y coordinación: las claves de un buen equipo

Para tener éxito en la gestión de los recursos humanos el empresario debe tener en mente dos conceptos fundamentales: confianza y comunicación. Sin confianza mutua y una comunicación fluida y sincera una empresa tiene muchas posibilidades de no llegar a buen puerto.

Los trabajadores de tu empresa deben tener bien claras cuáles son sus tareas y saber adaptarse con flexibilidad a otras nuevas que vayan surgiendo. Por ello, la creatividad es una característica muy valiosa en recursos humanos. Al igual que la coordinación, un pilar fundamental en el buen funcionamiento de tu empresa.

Algo que no siempre se tiene en cuenta es que un buen equipo de trabajo es vital y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si una empresa cuenta con unos recursos humanos adecuados cometería un gran error al infravalorar su importancia, pues incluso la mejor de las ideas sólo sale adelante gracias al trabajo que aportan los miembros del equipo. Al leer esto se puede pensar que es una perogrullada pero, ¿son todos los empresarios conscientes de la importancia de los recursos humanos con los que cuentan?

Invertir en recursos humanos

Una valoración de los recursos humanos de una empresa suele hacerse en términos de costes versus beneficios. Más en la coyuntura actual, donde la falta de liquidez y de crédito complican bastante la tarea del empresario. Sin embargo, igual que ocurre con otros recursos de la empresa, los costes en recursos humanos son realmente una inversión. Una inversión en calidad y profesionalidad que puede dotar a tu empresa de un valor añadido.

Pero no sólo desde el punto de vista económico se debe invertir en recursos humanos. La Organización Internacional del Trabajo distingue también parámetros morales y legales para evaluar las condiciones de trabajo. Estos campos tienen una aplicación práctica menos clara, pero es importante que el empresario los tenga en cuenta para incentivar a sus trabajadores. Una inversión en recursos humanos es un camino hacia el éxito.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.