Redacción Gedesco | 10 Marzo 2014 |

El FMI y el empresariado español apuestan por la recuperación

recuperación-crecimiento-economía-empleo

Es un hecho. Estamos en la era de las conferencias, con sus diferentes apelativos: fórum, ponencia, cumbre, etc. Estés donde estés y vivas donde vivas, desde el pueblo más recóndito hasta las grandes ciudades cuentan con alguien que tiene información para ofrecer un discurso sobre un tema determinado. La última cita a nivel internacional ha tenido lugar el pasado 3 de marzo, precisamente en nuestro país y, en concreto, en el País Vasco, bajo el apelativo de Foro Global España 2014.

¿Qué tiene esta de especial? Que ha contado con la presencia de importantes figuras dentro del ámbito económico, como Christine Lagarde, directora del FMI, o los CEO’s de algunas de nuestras empresas más internacionales. Todos ellos debatieron durante la jornada sobre las claves de la economía europea y global en 2014.

¿En la senda de la recuperación?

Lo más destacado del encuentro es que se llegó a la conclusión de que España ya ha comenzado a remontar después de dos trimestres seguidos con crecimientos del 0,1 y el 0,2 % correspondientes al tercer y al cuarto trimestres del 2013, respectivamente.  Si bien es cierto que también se produjo una disminución del crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que en la economía no suele haber solo buenas o malas noticias, se suele tener una de cal y una de arena.

Por esta senda de mirar ambos lados de una misma moneda estuvo Christine Lagarde que puso el acento en que “muchos inversores están mirando con interés a España”,  a la vez que recordó la necesidad de curar heridas como la alta tasa de paro, el desempleo de larga duración o la “inaceptable tasa de desempleo juvenil” que se sitúa por encima del 55 % en nuestro país. Este atractivo de la economía española también lo puso de manifiesto el presidente de Morgan Stanley a finales del pasado año. De hecho, hace algo más de un mes, el gobierno español anunció que próximamente tendrán lugar dos grandes inversiones estadounidenses en nuestro país.

CEO’s del más alto nivel

Como era de esperar, los empresarios congregados en Bilbao sacaron en claro que, aunque vamos por el buen camino, hay que seguir haciendo cambios. Francisco González, presidente de BBVA, insistió en que “la economía española se ha alejado del precipicio y ha iniciado su recuperación, pero no hay tiempo para la autocomplacencia”. Según González, es necesario llevar a cabo devaluaciones fiscales para reducir los costes de la contratación para las empresas.

En el ámbito de la investigación empresarial, Rosa García, presidenta de Siemens en España, remarcó la importancia de invertir en las cuatro I’s: innovación, industria, infraestructuras e innovación.  Por su parte, desde Inditex, con su presidente Pablo Isla a la cabeza, se hizo hincapié en la importancia de mantener la sede de las grandes empresas en nuestro territorio a fin de contribuir al crecimiento económico. De cualquier modo, también podría ser interesante no solo mantener la sede de la empresa, sino también traer de vuelta parte de la producción de determinadas entidades con el fin de facilitar el retorno al crecimiento económico.

No todos los días tenemos la posibilidad de ver reunidos a los que están al mando de empresas tan importantes en nuestro país como Inditex, Iberdrola, Telefónica o BBVA.  Ya solo por eso es necesario mencionar este encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.