Redacción Gedesco | 8 Julio 2015 | Artículos y novedades sobre el Factoring.

Récord de factoring a nivel mundial

Récord de factoring a nivel mundial

Los volúmenes globales de factoring alcanzaron una cifra récord durante el 2014, llegando a los 2,3 billones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 6,3% desde el 2013, Son datos aportados por Factors Chain Internacional (FCI). Este crecimiento del factoring se debe al aumento de las transacciones transfronterizas realizadas por las empresas.

A pesar de que el factoring ha logrado la cifra más alta de su historia, la tasa de crecimiento se sitúa por debajo de la tasa anual registrada en los últimos 20 años, en un 11%. El FCI atribuye este descenso al bajo crecimiento que ha experimentado Asia, que es el segundo mayor mercado de factoring del mundo.

De los 2,3 billones de euros alcanzados por el factoring, 1,8 billones de euros se deben al factoring nacional mientras que los 490 billones de euros restantes proceden de las transacciones internacionales. El factoring procedente de los acuerdos internacionales ha aumentado un 22% desde el 2013, un hecho que lleva al FCI a creer en que el factoring transfronterizo será el culpable del crecimiento de este método de financiación en el futuro.

Peter Mulroy, secretario general del FCI ha declarado: “En general, la industria de factoring ha experimentado otro año sólido de crecimiento. Todo ello, a pesar de un entorno económico volátil […], aún cuando el comercio internacional se suavizó debido a la recuperación económica desigual y a la caída en picado de los precios de las materias primas, junto con un buen ambiente de divisas volátiles”.

Evolución del factoring por continentes

El mayor crecimiento del factoring se ha producido en Europa con 1,3 mil millones de euros, impulsado por el sector de la banca comercial, que controla cerca del 90% del volumen del factoring en Europa. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia son los mercados más grandes de Europa aunque los que más crecimiento han experimentado son Lituania (101%), Malta (66%), Turquía (29%) y Suiza (24%).

En América el crecimiento del factoring ha sido similar a Europa, siendo Estados Unidos el país con un crecimiento más fuerte, hasta llegar a los 97,67 billones de euros. Brasil continua siendo el segundo mayor mercado de América con 31,78 billones de euros mientras que México y Chile han experimentado un descenso del 9% y 3% respectivamente.

A pesar de su desaceleración, Asia representó más de la mitad de los volúmenes totales transfronterizos en 2014, siendo China el mercado asiático más grande de factoring con 406 billones de euros. Japón, sin embargo, ha reducido sus volúmenes en 51 billones de euros al igual que Taiwán que también experimentó una reducción por debajo del 22%.

El Factoring en África

En África, a pesar de un mayor apoyo de Afreximbank  a las empresas de factoring, el volumen del sector se redujo en un 9%, más concretamente en 21 billones de euros. La disminución fue más fuerte en Sudáfrica, con un 19%, Más concretamente, Sudáfrica ha caído desde los 19,4 billones de euros financiados a través de la venta de facturas en 2013, a los 15,9 billones el año pasado.

En contraposición, encontramos otros países dentro del continente africano que han tenido un importante crecimiento en el negocio del anticipo de facturas. Marruecos es un buen ejemplo de ello, con un crecimiento en torno a un 52% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, Marruecos financió bajo esta modalidad un total de 4,2 mil millones de euros el año pasado.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.