Redacción Gedesco | 11 Mayo 2015 | Economía para todos

Los Autónomos quieren un recargo para las Administraciones morosas

Autónomos quieren un recargo para las Administraciones morosas

El problema de la morosidad continúa en España. Bien es cierto que los periodos medios de pago, tanto de las Administraciones Públicas como de instituciones privadas, han caído en los últimos meses. Aunque no lo suficiente, como han denunciado diferentes asociaciones de trabajadores autónomos, uno de los colectivos más afectados por este problema. Ante la imposibilidad de reducir drásticamente y a corto plazo estos periodos, los autónomos han lanzado una propuesta: un recargo del 20% a las Administraciones morosas.

La medida es todo un desafío, y conlleva un importante mensaje para las Administraciones, si tenemos en cuenta que esa es la cantidad exacta de recargo que tiene un autónomo cuando no cumple con los plazos de pago con Hacienda. El presidente de ATA (Federación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha incidido en que la ley debe ser igual para todos, y que del mismo modo que Hacienda establece un 20% de recargo en los retrasos, las instituciones públicas deberían también tener este recargo cuando ellas se retrasan al pagar a sus proveedores.

Desde la Federación consideran además que es necesario que existan más mecanismos de control, que permitan aumentar la actividad sancionadora frente a aquellos que de forma sistemática se retrasan en los pagos.

Quién y dónde se tarda más en pagar

Según los datos recogidos por el Observatorio, las Administraciones locales son las que más han reducido sus periodos de pago en el último trimestre. Concretamente un 14%, colocándose en 63 días. La Administración central paga, de media, a 42 días, mientras que las Administraciones autonómicas son las que peor pagan a los autónomos, con un retraso que asciende a 107 días, después de haber aumentado en un día, en comparación con el periodo de medición anterior. Andalucía y Castilla La Mancha son los lugares donde más se tarda en pagar.

Cuáles son los periodos medios de pago

Actualmente, y según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas es de 85 días. Casi el triple de lo que está estipulado en La Ley de Morosidad. Normativa que no se está cumpliendo, de ahí que los autónomos soliciten este ‘castigo’ en forma de recargo, para aquellas instituciones que no cumplan con su compromiso de abono de facturas en los tiempos estipulados.

Soluciones alternativas a la morosidad

Esta situación ha generado un aumento de soluciones como el factoring. Que las empresas y Administraciones Públicas paguen dentro de los plazos legales estipulados es, hoy día, una utopía. Sin embargo las empresas y autónomos no pueden esperar tantos días para cobrar. Necesitan liquidez para hacer frente a sus propios pagos e inversiones y, en definitiva, necesitan efectivo para crecer.

La concesión de las gestiones de cobro a un tercero permite a la compañía, por un lado, olvidarse de la tediosa labor de ‘perseguir’ al moroso, e insistir en que se están vulnerando las condiciones de pago pactadas. En segundo lugar, se cuenta con el dinero en la fecha de pago estipulada, por lo que no habrá que alterar las cuentas de caja de la compañía o autónomo. Nos encontramos en plena fase de crecimiento. El daño de la morosidad, en este momento, nos hace perder competitividad y oportunidades de negocio. No es de extrañar, por tanto, que los autónomos estudien medidas como la analizada, con el objetivo de protegerse y minimizar el impacto negativo de la morosidad en sus bolsillos.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.