Redacción Gedesco | 12 Octubre 2015 |

Razones a favor y en contra de TTIP

Razones a favor y en contra de TTIP

 

El TTIP es el tratado de libre comercio que actualmente están negociando Estados Unidos y la Unión Europea. Serviría para sentar las bases de inversión y acuerdos comerciales entre ambas zonas, con el objetivo de facilitar relaciones económicas que pudieran ser de interés para las dos áreas geográficas. Para Europa, y España, tender puentes hacia Estados Unidos es una gran noticia. Más aún si tenemos en cuenta la vital importancia que está teniendo para las pymes españolas la exportación. Las pymes y empresas en general, están consiguiendo crecer, gracias a la venta de productos fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos es un mercado preferencial, especialmente para sectores como la tecnología, la moda o la alimentación (vino, aceite, etc.).

De hecho, Estados Unidos es ya el tercer destino que más inversión española recibe en el extranjero, con más de 12% de stock. Esto se suma a que en 2012, Estados Unidos fue el segundo inversor mundial en España con un total de 38.290 millones de euros.

No cabe duda, por tanto, de que todo lo que sea facilitar este tipo de relaciones comerciales parece beneficioso. Aunque, como os podéis imaginar, la firma y establecimiento de un marco regulatorio para todos los sectores y áreas comerciales, entre dos mercados tan potentes como el estadounidense y el europeo, no es cosa fácil. Surgen diferencias que, en ocasiones, ponen en entredicho las supuestas virtudes del acuerdo.

Aunque hay intención de acuerdo, lo cierto es que existen diferencias que están entorpeciendo una firma final del TTIP o tratado de libre comercio. Además, a nivel político, no todos los partidos europeos están de acuerdo con la firma del Tratado, tal y como está redactado en la actualidad. De hecho, las últimas noticias informan de que el Parlamento Europeo ha decidido posponer el debate y la votación sobre el TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos

¿Qué aportaría el TTIP a las pequeñas y medianas empresas?

El acuerdo entre Europa y Estados Unidos supondría la aportación de 119.000 millones de euros a la economía europea, debido a que se eliminarían las barreras que impiden o dificultan el establecimiento de relaciones comerciales entre ambas partes, y con ello la inversión. El TTIP también evitaría que se formasen nuevas barreras que hiciesen empeorar la situación, ya que con este tratado se busca simplificar las operaciones comerciales y reducir los costes de exportación.

Por lo tanto, las empresas, en concreto las pymes, verían en el TTIP una solución para poder mejorar sus condiciones y poder seguir creciendo, dando a conocer sus productos en Estados Unidos, debido a que no se encontrarían con tantos obstáculos burocráticos y administrativos.

Paralización del TTIP entre la Europa y Estados Unidos

El pleno de la Eurocámara, con 183 votos a favor, ha decidido posponer el debate y la votación sobre el tratado comercial de Europa con Estados Unidos. Un retraso en las votaciones que ha sido criticado por la Izquierda Unitaria europea y los Verdes europeos. Los partidos en contra de esta decisión no comprenden que no se permita votar a los ciudadanos desde ya sobre el TTIP. Tanto la Izquierda Unitaria europea como los Verdes europeos consideran que el TTIP no debe llevarse a cabo, porque disminuirían los umbrales de los derechos laborales y medioambientales, exigiendo que se paralice la negociación sobre el TTIP.  Un hecho que volvería a romper con las esperanzas de las empresas españolas. Por su parte, los populares, socialistas y liberales europeos apoyan el TTIP porque consideran que generará crecimiento y más puestos de trabajo.

La decisión de posponer la votación sobre la creación o no del TTIP entre Europa y Estados Unidos se debe a cuestiones políticas, tal y como ha declarado Ernest Urtasun a EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.