Redacción Gedesco | 12 Septiembre 2015 |

Radiografía del ecommerce en España

ecommerce

Las empresas de comercio electrónico en España con más de 10 empleados alcanzaron un volumen total de 198.261 millones de euros durante el 2014. Así se recoge de la encuesta del INE sobre el uso de las TIC y el ecommerce. La penetración en Internet es cada vez más creciente en las empresas españolas, lo que ha supuesto un 1,4% más de facturación respecto al año 2013.

España se ha convertido en un gran referente del comercio electrónico en el mundo. Actualmente es el cuarto país de la Unión Europea con mayores ingresos procedentes del ecommerce. Son las pymes las que mayor porcentaje representan en el negocio online español, con el 47% de ellas dedicadas al comercio electrónico, según el Foro de Economía Digital.

Sus ingresos a través del ecommerce están siendo uno de los principales motores de su economía. Por ello, el 44% de ellas son optimistas y prevén que aumentarán sus ventas un 10% a finales de este año. La proliferación del ecommerce en España, ha hecho que los expertos presagien que el comercio electrónico español crecerá por encima de la media europea.

Los sectores más activos en ecommerce

Ciertos sectores empresariales son más propensos a emplear el comercio electrónico. Las empresas españolas con mayor actividad registrada están relacionadas con los siguientes sectores: alimentación, bebidas y tabaco; alojamientos; textil, moda y calzado; madera, papel, artes gráficas, comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos. Todos ellos registraron un 24,1% del uso del comercio electrónico en nuestro país.

El ecommerce va dirigido a vender productos o servicios a través de Internet. Por lo tanto, existen receptores de la mercancía vendida. De esta forma, el informe del INE recoge que los mayores destinatarios del ecommerce, en un 66,7%, durante el 2014 fueron empresas que buscaban material para su negocio. Por su parte, el 31,4% de los envíos fueron dirigidos a consumidores finales y el 1.9% a la Administración Pública.

Si nos referimos a destino geográfico, las ventas de ecommerce fueron dirigidas dentro de España en un 83,5% mientras que el 12,7% de las compras se realizaron en los países europeos y el 3,8% en el resto del mundo.

Requisitos para la eficacia del comercio electrónico

El informe de IAB Spain recoge cuáles son las características que deben cumplir las empresas en España para que su ecommerce llegue de forma más efectiva a los clientes. Uno de los principales requisitos es la adaptación de la página web a los dispositivos móviles, para mejorar la experiencia del cliente y tener un diseño que facilite la navegación por el sitio web. El porcentaje de compras que se realizan desde dispositivos móviles no deja de crecer, y alcanza ya el 25% del total. No adaptar nuestra tienda o punto de venta online a este tipo de dispositivos nos estaría restando un 25% de potenciales compradores.

Los negocios que quieran iniciar su aventura en el comercio electrónico tendrán, por lo tanto, que adaptarse en este y otros aspectos que demanda el nuevo consumidor online. Además del comentado, el informe hace hincapié en la necesidad de ofrecer productos muy competitivos en cuanto a precio, ofrecer un servicio de atención al cliente a través de la red y apostar por la utilización de aparatos tecnológicos y logísticos. Este último punto, a pesar de ser más físico que online, adquiere una importancia vital. El usuario compra en un entorno 2.0, pero el proceso de traslado de su pedido desde el punto de destino hasta la dirección final requiere de una serie de actividades logísticas que deben estar perfectamente coordinadas, para evitar entregas fuera de tiempo o defectuosas.

Si consiguen superar esta barrera, estarán aumentando sus ingresos gracias al incremento de las ventas a través del comercio electrónico, a la fidelización de los clientes ya existentes y a la consecución de nuevos clientes.

 

 

 

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