Redacción Gedesco | 1 Noviembre 2015 | Consejos para empresas

Qué son, y para qué sirven los informes de riesgo

Qué son, y para qué sirven los informes de riesgo

Los informes de riesgo son una herramienta para ayudar a las empresas a conseguir nuevos clientes o fidelizar los que ya se tengan. También ofrecen una mayor seguridad en los negocios basándose en la información que aportan. Estos informes permiten conocer la solvencia de los clientes, además de analizar a posibles compradores y / o proveedores para  la compañía. Son, en definitiva, un instrumento útil para reducir los riesgos comerciales.

El informe como tal es un documento en el que se encuentra plasmado un análisis de la situación económica y financiera de una empresa. El objetivo es que toda esta información sirva para facilitar la toma de decisiones comerciales. En el documento se deben registrar datos como la probabilidad de impagos, quiénes son los administradores, las relaciones o vinculaciones con otros negocios y empresas, y las principales magnitudes económicas de una compañía.

¿Qué aporta un informe de riesgo a una empresa?

Los informes de riesgo ayudan a las empresas a tomar decisiones empresariales sobre cuándo vender o cuándo comprar ciertos activos, localizar oportunidades y evitar impagos. Es un ejercicio de anticipación, que allana el camino para elegir adecuadamente entre varias decisiones empresariales. El análisis puede ir más allá, y ayudarnos a detectar nuevos negocios en otros nichos de mercado, así como establecer una política de precios con los clientes de una empresa de manera personalizada, en base a los riesgos que se puedan correr con el comprador.

Por ello, los informes de riesgo son documentos clave para las empresas, en los que se pueden conocer todos los datos económico-financieros más relevantes para poder actuar en consecuencia. Gracias a este informe, las empresas no solo tendrán un análisis completo de su situación, sino que podrán evitar riesgos en el futuro, lo que le permitirá crecer y desarrollarse.

¿Qué ventajas tiene para una empresa o autónomo?

  • Las principales ventajas que tiene el informe de riesgo para las empresas son:
  • Son informes fiables, en los que los datos que se exponen se recogen de fuentes oficiales.
  • Es una forma de mejorar la solvencia y los balances de una empresa. Además, la información mercantil, financiera y de crédito de los clientes, es de gran valor para la estrategia del negocio.
  • Permite tener todo bajo control y anticiparse a los cambios, gracias a la información detallada de la situación de los clientes, por lo que es una forma de identificar los riesgos y, por tanto, de evitar impagos.
  • Asegura y potencia la cartera de clientes de la empresa.
  • Es un sistema de vigilancia de la competencia y aporta información para elegir los mejores proveedores.

Los informes de riesgo aumentan un 42% en época de crisis

Desde que comenzara la crisis, la solicitud de estos informes ha aumentado un 42%. El aumento de la morosidad provocada por la falta de liquidez de las empresas, ha hecho que estos informes sean muy solicitados.

La morosidad es un problema tan grave, que hace que las empresas tengan que cerrar. Según los últimos datos del informe ‘La Morosidad de las Empresas en España’, elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, en España, una de cada tres empresas han desaparecido a causa de la morosidad. En concreto, 500.000 negocios han tenido que cerrar, entre profesionales autónomos, y pequeñas y medianas empresas, por tener retrasos en el pago de sus facturas, o directamente impagos, que han provocado que se vean obligados a echar el cierre.

Ante esta situación, un informe de riesgos supone un valor añadido para las empresas, que les permite continuar con su actividad y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, minimizando los riesgos de verse afectado por elementos negativos de la economía.

Otras noticias de interés

  • Concepto de contabilidadConcepto de contabilidad El libro Contabilidad básica y documentos mercantiles, de Daniel García Ayaviri, define la contabilidad de la siguiente manera: “La ciencia y la técnica que enseña a clasificar y […]
  • Libros de Registro que debe tener una Sociedad MercantilLibros de Registro que debe tener una Sociedad Mercantil Para gestionar bien una Sociedad Mercantil, hay que utilizar de forma correcta los libros y documentación que recogen el día a día de la empresa en cuanto a la facturación y a las […]
  • Anticipo de facturas, otra opción para financiar circulanteAnticipo de facturas, otra opción para financiar circulante Hoy en día, la demora en el plazo de pago por parte de las Entidades o Administraciones públicas está resultando ser un grave problema para sus proveedores. El anticipo de facturas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.