Redacción Gedesco | 4 Diciembre 2013 | Economía para todos

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son instrumentos de inversión colectiva que agrupa las diferentes aportaciones de sus partícipes para rentabilizar ese dinero mediante la compra y venta de determinados activos.

Los fondos responden a diferentes tipos según los activos que componen su cartera. De tal manera que hay fondos de renta fija, que invierten en este tipo de productos; de renta variable, que invierten en acciones; renta mixta, compuestos por activos de renta fija y variable; inmobiliarios, que aprovechan los beneficios de las compra-ventas y el alquiler de inmuebles, etc.

De esta manera los pequeños inversores pueden, con una aportación menor, participar en grandes inversiones y obtener una proporción de los beneficios en función del importe de su participación.

Para los partícipes la inversión a través de los fondos le permite diversificar y acceder a activos a los que individualmente seguramente no podría. Además los costes asociados a la gestión del mismo se reparten entre todos los partícipes, por lo que éstos son menores.

Cuando un inversor adquiere participaciones de un fondo lo hace a través de un mercado regulado, a través del que puede conocer el valor de las participaciones. De la misma manera si quiere deshacerse de ellas lo puede hacer a través del mismo sistema. Estos productos tienen siempre liquidez.

Ademas los fondos suelen publicar, generalmente cada trimestre, un informe con la evolución de las inversiones del mismo y los activos en los que está posicionado. Esto favorece a toma de decisiones tanto a la hora de tomar participaciones en uno un otro fondo como en el momento de liquidarlas.

Foto: Flickr | photosteve101

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.