Redacción Gedesco | 31 Enero 2014 | Consejos para empresas

¿Qué son los mercados emergentes y qué ofrecen?

Estamos ya muy familiarizados con los términos mercados y países emergentes, pero ¿qué son y qué ofrecen? Básicamente se definen así a aquellos países con una expectativa de crecimiento económico notablemente más grande que la mayoría, por lo que pueden ser muy atractivos a la hora de invertir en ellos.

Hablamos, en general, de países con una situación económica en rápido desarrollo, bien por condiciones geopolíticas, por el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio o incluso, a veces, por la celebración de un evento de escala mundial que pueda suponer un impulso económico.

Ahora mismo podemos identificarlos con algunos países de América Latina (Brasil, Perú, Chile entre otros), de Asia (China o Indonesia, por ejemplo) o incluso de Europa, como Turquía debido a su posible incorporación a la UE.

Generalmente son países en vías de desarrollo, con un nivel de riqueza menor que la media de los países desarrollados pero con un crecimiento económico de tal magnitud que ofrecen tasas de rentabilidad muy altas, mayores que las economías desarrolladas, y que también tienen una seguridad jurídica suficiente como para no ser un freno para los inversores que quieran posicionarse allí.

Suelen ofrecer un atractivo diferente en cada caso, un determinado nivel de desarrollo industrial que pueda competir con países aparentemente más avanzados, una situación geográfica que ofrezca ventajas estratégicas o para el desarrollo del sector turístico, la entrada del país en alguna organización o la firma de algún convenio de cooperación con otro más grande, etc.

No dejan de ser entornos especulativos y que pueden acaban convirtiéndose en auténticas burbujas. La concentración cada vez mayor de capital alrededor de unas condiciones con más futuro que base real acaba sobrevalorando las posibilidades reales. Además no perdamos de vista que se busca el crecimiento rápido, por lo que si eso se concentra en un país con una base poco sólida puede acabar en fracaso económica.

Foto: Flickr | gaah89

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.