Redacción Gedesco | 29 Agosto 2014 | Economía para todos

¿Qué son los fondos buitre?

buitre

Están de actualidad las actividades que realizan los denominados fondos buitre y la polémica sobre algunos de los métodos que emplean. ¿Qué son los fondos buitre? Pues son grandes fondos de inversión que suelen actuar comprando activos muy devaluados para intentar obtener en el medio plazo una determinada rentabilidad.

¿Cómo operan los fondos buitre?

Como cualquier fondo de inversión, lo que buscan estas instituciones es rentabilizar al máximo su capital. A ellos no les gustan el apodo de “buitres”, en relación a que su modo de operar a veces se suele parecer a la de esta ave carroñera, y ellos se justifican diciendo que en algunas ocasiones pueden ser la salvación de empresas o particulares. Sin embargo en otras su afán por obtener plusvalías acrecienta su mala fama.

Basándose en su estrategia de inversión, estos fondos seleccionan sus objetivos entre aquellos cuya situación económica pueda ser muy delicada. A veces, detectando un objetivo interesante puede esperar o negociar más a la baja para poder obtener un precio de compra más bajo. Una vez hecha su adquisición esperarán un plazo medio de dos años para luego vender y obtener su beneficio.

¿Son tan dañinos como se dice? Realmente la mala fama que les precede puede estar justificada en determinadas situaciones, pero en otras pueden ser el último recurso que pueden tener algunos para intentar salir de una situación desesperada.

Sus principales objetivos suelen ser las inversiones industriales y las inmobiliarias. En el primero de los casos adquieren participaciones en empresas en situación crítica a precios muy bajos a la espera de que se recuperen lo suficiente para vender con beneficio o bien, si esa recuperación no es posible pueden llegar a trocear la empresa y vender las divisiones más rentables a buen precio para obtener plusvalías.

En el mercado inmobiliario pueden adquirir propiedades a bajo precio y esperar a su revalorización o, en otras ocasiones, compran deudas (hipotecas) a entidades financieras, para gestionarlas directamente y en caso de impago quedarse con la propiedad.

Ellos defienden su papel de financiar negocios por los que nadie apuesta ya para ayudarles a salir del pozo, pero no cabe duda de que son oportunistas y eso les ha generado su mala fama.

Foto: Flickr | alepheli

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.